Municipios

Parroquia de Cuaula en Calpulalpan con mayor antigüedad

Monumentos y atractivos turísticos ofrece el municipio, además de zonas arqueológicas, haciendas, artesanía y gastronomía

Una de las famosas parroquias con mayor antigüedad es la iglesia de Santiago Cuaula asentada en una comunidad que lleva el mismo nombre perteneciente al municipio de Calpulalpan, la cual es caracterizada por tener una capilla como pocas que existen en todo el mundo.

“La gente de este lugar es muy trabajadora y al ser originarios de esta comunidad (Santiago Cuaula) son conocidos popularmente como los lobos”.

A través de redes sociales el gobierno municipal invitó a los cibernautas a identificar la imagen de la parroquia y mencionar a que comunidad pertenece, los tres primeros que respondieron correctamente consiguieron un kit que incluye una careta y cubrebocas,  “porque recuerda que “#SeguimosEnAlerta”, fue el mensaje del ayuntamiento.

Mencionar que Calpulalpan se encuentra en la región norponiente y en la región geográfica de los llanos de Apam y Pie Grande, ubicado en el Altiplano Central Mexicano a una altitud de dos mil 589 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a una distancia de 70 kilómetros  de la Ciudad de México, 61 kilómetros de Tlaxcala y 99 kilómetros de Puebla.

Otras de las principales riquezas culturales es la parroquia de San Antonio de Padua una Iglesia de estilo neoclásico, con el paso del tiempo el altar ha comenzado a deteriorarse por lo que fue remplazado a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX. El retablo original barroco, tallado en oro, incluía pinturas al óleo y esculturas de madera en bulto, el que conserva en la actualidad, fue fabricado a finales de 1930.

“En el interior se puede contemplar la forma en cruz latina. En 1915 se incendió provocado por el Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza mientras ocurría la Revolución Mexicana que destruyó el techo, imágenes y el retablo principal”.

El Convento de San Simón y San Judas representa parte de la historia ya que fue el centro de acopio para la Orden Franciscana durante sus trayectos a Veracruz, este fue el primer edificio construido en la ciudad con registros previos a 1569.  El convento consta de dos torres con tres cuerpos adornadas con columnas salomónicas de argamasa, de estilo barraco que remontan al siglo XVIII.

La Capilla de la Tercera Orden conserva el retablo y los altares laterales neoclásicos, así como esculturas antiguas de santos. A un costado se encuentra una pequeña capilla destinada al culto de la Virgen María, en cuyo interior se aprecian los muros y el cielo raso con decoraciones de principios del siglo.

Son sólo algunos monumentos y atractivos turísticos que ofrece el municipio, además de zonas arqueológicas, haciendas, artesanía y gastronomía.