Estado

Daños al cultivo han generado las granizadas en la zona centro y sur de Tlaxcala

Los cultivos de maíz los más afectados por esta situación, en la zona poniente las lluvias aún no llegan

El coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez Torres dio a conocer que las granizadas que se han presentando en las últimas semanas han afectado las cosechas de maíz en el centro y sur de Tlaxcala, mientras que en el poniente de la entidad no han llegado las lluvias.

En este tenor, ha mencionado que hoy el campo del estado tiene un panorama dispar, y es que hay algunas regiones como es el caso de Calpulalpan y la zona de Benito Juárez, donde no han estado llegando las lluvias, a pesar de que en varios puntos las precipitaciones pluviales ya se han estabilizado.

A esto se agrega que han caído fuertes granizadas esto en la zona de Xaloztoc y donde ha causado a las siembras algunos estragos; no obstante los daños más severos han sido registrados en la zona sur, sobre todo en los municipios de Papalotla, Tenancingo y Mazatecochco, “donde la tromba del domingo y la fuerte lluvia con viento del pasado miércoles dejaron muy dañadas las plantas de maíz”.

Dichas situaciones climáticas, serán factor de afectación a la productividad, ya que algunas plantas no podrán alcanzar a desarrollarse y la cantidad de maíz será menor al que se tenía previsto cosechar.

Y es que la planta que está más pequeña y que aún no ha iniciado a jilotear, es la que no puede verse afectada, ya que en un par de semanas puede estar en este mismo proceso, “pero si vuelve a caer una tromba similar, entonces podría haber daños mayores y se perdería un número mayor de cultivos”.

Las perdidas actuales, pueden ser entre un 20 ó 30 por ciento de la superficie sembrada, “espero equivocarme, ya que es un cálculo empírico producto del recorrido visual que hemos hecho”.

Asimismo dio a conocer que el próximo martes se contempla que el CAP se reúna con el Secretario de Fomento Agropecuario y se le expongan estos temas que están afectando al campo y también tocar el tema del seguro catastrófico, “recordar que el año pasado hubo quejas de productores ya que no se les había otorgado el recurso por las pérdidas en la siembra”.

Finalmente, se espera que este año si se puedan liberar los apoyos económicos en tiempo y demás temas pendientes, ya que financieramente están padeciendo y más aún si la producción que se espera no se logre obtener.