Estado

Parquímetros cuestan menos en la capital de Tlaxcala

Los automovilistas pagan 6 pesos por 60 minutos de estacionamiento en el municipio de Tlaxcala; en Chiautempan deben aportar 7 pesos, y en Apizaco depositan 8 pesos por este tiempo; en multas el municipio sarapero tiene las más bajas.

De los 60 municipios de la entidad tlaxcalteca, hasta el momento Apizaco, Chiautempan y Tlaxcala son los tres gobiernos municipales que han implementado el servicio de parquímetros en sus respectivas calles céntricas, siendo la administración capitalina que encabeza Anabell Ávalos Zempoalteca la que ofrece a los automovilistas el importe económico más bajo por una hora de estacionamiento.

Las multas que se establecen a los conductores por no pagar el uso del cajón o por usarlo por más tiempo del fijado, el municipio sarapero tiene las sanciones con menor cantidad financiera y que cuestan menos a los automovilistas que cometen infracciones a la norma municipal de parquímetros.

Un comparativo efectuado a la información oficial difundida por cada una de las tres administraciones municipales, reveló que en la capital tlaxcalteca los automovilistas pagan 6 pesos por una hora de estacionamiento en uno de los cajones habilitados.

En los parquímetros ubicados en Chiautempan 60 minutos les cuesta 7 pesos a los automovilistas, y en la comuna de Apizaco los operadores de vehículos aportan 8 pesos por una hora de estacionamiento en uno de los espacios que fueron habilitados desde el 1 de junio pasado.

Una hora de parquímetros resulta ser más barata o económica en la capital tlaxcalteca.

MULTA DE PARQUÍMETROS EN APIZACO CUESTA 200 PESOS 

Desde las 8:00 horas del primer día del presente mes de junio, en el municipio de Apizaco iniciaron funciones de manera oficial un total de 600 cajones de estacionamiento y 30 máquinas de parquímetros para que los usuarios de vehículos paguen el tiempo que usan de estacionamiento. Servicio que no está concesionado a ninguna empresa. 

El ayuntamiento rielero que encabeza el alcalde Julio César Hernández Mejía, se sumó a partir del sexto mes de 2020 a las comunas de Chiautempan y Tlaxcala que han decidido poner en marcha el funcionamiento de parquímetros para mejorar la vialidad, ordenamiento vehicular y movilidad de los automóviles en sus principales calles céntricas.

Con el fin de tener espacios disponibles para el estacionamiento de vehículos de personas que acuden a realizar sus compras o hacer trámites administrativos.

De acuerdo con información difundida por el ayuntamiento de Apizaco, el horario de funcionamiento de los parquímetros es de las 8:00 a las 20:00 horas de lunes a domingo, y los automovilistas pueden pagar desde 2 pesos por 15 minutos hasta la cantidad de 8 pesos por una hora de estacionamiento.

Sin embargo, la multa que se impone a los conductores por el uso de uno de los 600 cajones sin pagar o que se excedan del tiempo abonado, será de 200 pesos y el retiro de la placa de la unidad.

Siendo, la sanción más severa que actualmente existe de los tres gobiernos municipales que cuentan con parquímetros en sus calles.

Durante los diversos anuncios de la puesta en marcha de parquímetros y en el primer día de funciones –el 1 de junio anterior-, la administración municipal de Apizaco anunció que el dinero recaudado por el uso que hagan los automovilistas de los 600 cajones de parquímetros, se destinará a acciones de alumbrado público, seguridad pública, rehabilitación de espacios públicos, áreas deportivas, actividades del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) y en materia de cultura.  

CHIAUTEMPAN TIENE LA MULTA DE PARQUÍMETROS MÁS BARATA

Los Parquímetros habilitados en el municipio de Chiautempan desde el presente gobierno municipal que encabeza el edil Héctor Domínguez Rugerio, están concesionados a la empresa “Copemsa”, ya que es la encargada de la operatividad, supervisión y aplicación de multas a los automovilistas infractores con el pago por el uso de los cajones.

El horario de funcionamiento es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes; los sábados es de 9:00 a 15:00 horas. Y los domingos el servicio es inactivo por lo que es el único día que los conductores pueden hacer uso de los cajones de estacionamiento sin pagar en los parquímetros.

La tarifa monetaria por una hora de estacionamiento es de 7 pesos. Y la multa que se aplica a los conductores por hacer uso de uno de los cajones habilitados en las principales calles del municipio sarapero o excederse del tiempo aportado, es de 140 pesos. 

Sanción que económicamente es la más baja que los tres municipios imponen a los usuarios de autos que han incurrido en una falta a la normatividad de parquímetros o al reglamento. 

CUESTA 6 PESOS UNA HORA DE ESTACIONAMIENTO EN TLAXCALA 

El gobierno municipal de Tlaxcala que encabeza la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca, estableció desde finales de 2017 que la tarifa por una hora de estacionamiento de parquímetro fuera de 6 pesos, cantidad que no ha incrementado desde hace poco más de dos años.

Con este costo que está vigente hasta este mes de junio de 2020, en el municipio capitalino cuesta más barata una hora de uso de cajones de parquímetros en comparación con este mismo tiempo que los automovilistas tienen que pagar en las comunas de Apizaco y Chiautempan.

La tarifa mínima en los parquímetros de la capital tlaxcalteca es de 3 pesos por un tiempo de 30 minutos o media hora, cantidad económica que sigue siendo menor porque en parquímetros de Apizaco este tiempo equivaldría a 4 pesos, mientras que la información oficial de Chiautempan no maneja cuota de media hora, solamente los 60 minutos completos.

De acuerdo con información oficial del gobierno capitalino, el horario de funcionamiento de los parquímetros en el municipio de Tlaxcala es de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.

Tofos los días sábados están en servicio de 9:00 a 15:00 horas, y los días domingo no hay cobro por el uso de los cajones, por lo que los conductores pueden hacer uso de los lugares marcados sin que aporten un peso y sin que sean sancionados.

Aunque en cuanto a sanciones, el municipio de Tlaxcala tiene la segunda multa más alta que se aplica a los automovilistas que infringen el Reglamento de Parquímetros del Municipio de Tlaxcala, debido a que la sanción económica asciende alrededor de 161.20 pesos a los automovilistas que no paguen el uso de cajones y pasen del tiempo límite.