EstadoPORTADA

Para fortalecer salud recortarán obra pública, adelanta Zainos

El diputado local expuso que el planteamiento llegó desde el ejecutivo, pero se discutirá en el Congreso

Para fortalecer el presupuesto que se destinará a la salud el próximo año, podría reducirse el monto para la ejecución de obra pública en los municipios, adelantó el diputado local Vladimir Zainos Flores, presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del poder legislativo local.

Aunque la propuesta ya fue transmitida al Congreso del Estado desde el poder ejecutivo, esta se deberá discutir en el Pleno, ya que deberán decidir muy bien cuáles serán los rubros que se pueden adecuar a fin de cubrir poco más de 350 millones de pesos que propuso el gobierno del Estado para la salud en el presupuesto de egresos.

Lo anterior se debe a que a nivel nacional fue modificado este rubro, es decir, el presupuesto que Tlaxcala esperaba para la salud desde el gobierno federal se redujo, y ahora se tienen que hacer modificaciones al presupuesto estatal.

En l diputado Zainos reveló en entrevista que el 15 de noviembre acudió el titular de la Secretaría de Finanzas, David Álvarez Ochoa, ante el legislativo, para hacer una corrección al documento de egresos presentado, haciendo saber de los cambios de la federación.

En este sentido, reconoció la necesidad de modificar los números, ya que para el gobierno estatal una de las prioridades es la salud y no se debe comprometer, por lo que luego de las correcciones ahora los diputados tendrán que analizar cuáles son los sectores que deben reducir, siendo la obra pública uno de los más viables.

Con todo esto, Vladimir Zainos sostuvo que no es un hecho que se recorte a las obras para darle a la salud, sino que este planteamiento tiene que ser aprobado por la comisión que preside y pondrán el tema sobre la mesa en su próxima reunión, para que esté contemplado en el dictamen de propuesta que presenten ante el Congreso para luego hacer la discusión pertinente.

Modificar los rubros que ya se tienen provocará un desajuste, creo que debemos tomar los recursos que nos falten de un fondo grande que soporte y que además no afecte a los demás, creo que el fondo más grande, en este caso, es el de obra pública, sostuvo.

La seguridad, por ejemplo, tampoco se puede vulnerar, por eso la importancia de elegir muy bien el fondo de donde se van a redireccionar los recursos para hacer el menor daño posible al presupuesto estatal, anteponiendo el compromiso del gobierno de que la salud de los tlaxcaltecas esté garantizada.

Finalmente, Zainos Flores aseveró que el presupuesto del Estado está en manos de los congresistas, y corresponderá a ellos la responsabilidad de visualizar adecuadamente en dónde se tienen que hacer modificaciones y tomar una decisión certera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *