Para devolver la confianza ciudadana se debe acabar con actos corruptos en dependencias gubernamentales
- Además del tortuguismo, el burocratismo y la dádiva, en tanto al Poder Legislativo se pidió trabaje sobre leyes a favor del pueblo
Isabel Polvo
Los Colegios y Barras de Abogados en el Estado de Tlaxcala, consideró urgente devolver la confianza a los ciudadanos terminando con los actos corruptos, el tortuguismo, la burocracia y la dádiva en las dependencias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno.
Pero, además desde el Congreso del Estado se debe trabajar en reglamentos armonizados con la federación, pues a la fecha no existe trabajo alguno respecto a las leyes a favor de los ciudadanos, destacó uno de los litigantes Daniel Morales durante la celebración del día del Abogado en la Plaza Juárez de la capital tlaxcalteca.
En su mensaje, refirió que por muchos años la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), no funciona con el personal que tiene para el correcto funcionamiento, por lo que se debe nombrar a funcionarios preparados, fiscales, peritos, administrativos y todo el personal que haga eficiente los procedimientos y se vuelva confiable la procuración de justicia.
“En la actualidad los ministerios públicos no realizan con prontitud, agilidad y profesionalismo su trabajo”.
Si bien admitió que hay rezago y cientos de asuntos que a diario se acumulan, pero todos sin excepción “tenemos derechos a que se nos procure y administre justicia”, de manera pronta y expedita tal y como lo establece la ley.
Otro de los temas que crece de forma alarmante es el flagelo de la desaparición de personas, una constante que enfrenta todo el país, no se puede conformar con solo la denuncia de hechos, ya que los familiares de los desaparecidos han perdido la confianza en las autoridades encargadas de investigar y dar con el paradero de “sus desaparecidos”.
Tan es así que hay miles de asuntos sin resolver y conforme pasa el tiempo las familias se desgastan e invierten lo que no tienen para conocer el paradero de su familiar, de ahí que el estado debe garantizar la seguridad y libertad de las personas.
Para ello, es importante que aquellos que se encargan de la procuración y administración de justicia lo hagan con profesionalismo, entrega, compasión y dedicación a su trabajo, y aquellos que no estén conformes deben renunciar y en su lugar nombrar a servidores públicos comprometidos, honestos capacitados y profesionales que cumplan con la función de servir.
Pero, además se debe tomar en cuenta a los litigantes que a diario sufren esas deficiencias de lo contrario poco o nada se avanzará en la lucha por recuperar un poco la confianza perdida hacia las autoridades.
Daniel Morales, refirió que en materia federal se debe replantear la estrategia en materia de seguridad pública para coordinar los tres niveles de gobierno y aplicar los protocolos y leyes que de manera puntual se deben revisar.
Así también el código de procedimientos penales vigente para determinar si se ha avanzado como se esperaba en la procuración de justicia, en caso negativo se deben corregir las malas prácticas.
También se debe armonizar las leyes federales con estatales y crear las leyes generales para unificar los criterios en todos los estados de la República, y tener un control de aplicación de esas leyes y vigilar su efectividad.