EstadoPORTADA

Pandemia sí afectó aprendizaje de niños y jóvenes

  • Quienes concluyen su educación básica y quieren ingresar a la preparatoria se sintieron inseguros al presentar su examen de admisión, pues no les permitieron usar teléfonos celulares o calculadoras, herramientas básicas para encontrar respuestas durante los últimos dos años y medio

Los más de dos años de pandemia por el coronavirus y el tiempo que estudiantes de educación básica no asistieron a clases presenciales en las escuelas sí afectaron su aprendizaje, y eso se vio reflejado, a decir de algunos, a la hora de presentar sus exámenes de admisión para el siguiente nivel.

Quienes concluyen su educación básica en este ciclo escolar e ingresarán a la preparatoria en agosto tuvieron su evaluación el lunes pasado; luego de ese proceso varios estudiantes manifestaron haberse sentido inseguros porque, a pesar de que las preguntas del examen no eran difíciles, no pudieron utilizar las herramientas tecnológicas a las que se acostumbraron.

Karla, quien aspira a ingresar al Cobat 01 de la colonia El Sabinal, dio a conocer que, para ella, aunque la evaluación fue a distancia y desde casa, les recomendaron no utilizar calculadoras electrónicas ni teléfonos celulares, lo que ella respetó, pero se sintió insegura.

“Creo que nos acostumbramos a que cuando estuvimos en casa y tomábamos clases a distancia teníamos el teléfono o la computadora y ahí encontrábamos todo para estudiar, todas las respuestas están en internet, ahora que presenté mi examen para la prepa sentí que no tenía nada”, dijo.

Abraham, quien aspira al CBTis 03, dijo que fue más complicado en ese caso, ya que para ellos la evaluación fue presencial y no pudieron tener acceso a nada más que sus conocimientos y unas hojas en blanco para hacer las operaciones necesarias.

“No vino nada de lo que nos dieron en la guía, pero tampoco fue algo que no nos hubieran enseñado en la primaria y en la secundaria, así que, quien aprendió bien a hacer las operaciones sin calculadora seguramente no tuvo problemas, pero quienes se apoyaban de la tecnología para hacer todo seguramente tuvieron complicaciones”, dijo.

Finalmente, otros estudiantes coincidieron en que la educación en los últimos dos años perdió calidad y el uso de las tecnologías, aunque se volvió indispensable, también fomentó la falta de capacidad para investigar y realizar actividades complicadas pero que forma parte del aprendizaje básico.