Pagará SEDAR a 6 mil 915 tonelada de maíz
El frijol tendrá un costo de 21 mil pesos durante este año a los pequeños productores, ello como parte del programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos a cargo de Segalmex, así lo dio a conocer el Gobierno Federal
Isabel Polvo
Luego de que el Gobierno Federal difundió el Acuerdo respecto de las Reglas de Operación del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, a cargo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), sectorizada en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para el presente ejercicio fiscal.
En el ciclo primavera- verano de este año Segalmex pagará directamente a los pequeños productores, poseedores de no más de cinco hectáreas, la cantidad de 6 mil 915 pesos la tonelada de maíz, el volumen máximo será de 35 toneladas.
Los pequeños productores de frijol con hasta 30 hectáreas de temporal o 5 de riego, 21 mil pesos por tonelada hasta un máximo de 15.
Mientras que los pequeños productores de frijol con hasta 30 hectáreas, el monto es de 8 mil 500 pesos por tonelada, pero no mayor a las 80 toneladas.
Y para el caso de los lecheros les pagará hasta 11.05 pesos por cada litro, el volumen máximo será de 30 litros por vaca.
En cuanto a los medianos productores con más de 5 y hasta 50 hectáreas de maíz, el apoyo será de “solo incentivo” hasta 600 toneladas.
A quienes produzcan trigo, se ofrecerá por tonelada 7 mil 50 pesos, hasta las 200 toneladas; y en el caso de trigo panificable hasta 8 hectáreas, 7 mil 600 pesos por tonelada con un máximo de 50 toneladas.
Para los que produzcan trigo cristalino solo recibirán un “incentivo” hasta 150 toneladas; para el caso de los medianos productores de arroz por tonelada recibirán 7 mil 905 pesos por tonelada y hasta 300 toneladas; y los pequeños productores de este grano con una superficie de ocho hectáreas el precio de garantía será de 8 mil 500 pesos.
Será la Segalmex quien establezca los periodos de compra de maíz de pequeños productores y frijol a precios de garantía, en base a los periodos de cosecha de cada grano y según la región.
El documento publicado este lunes da cuenta que se trata de un programa que se alinea con los tres objetivos prioritarios del Programa Institucional 2020-2024 de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), para mejorar el ingreso y calidad de vida de los pequeños y medianos productores rurales, contribuyendo a la producción granos básicos y leche, así como a la autosuficiencia alimentaria.
Del mismo modo, se busca fortalecer el sistema de abasto social de alimentos, con énfasis en productos de calidad y alto valor nutricional considerando las preferencias y costumbres regionales; esto a través de la Canasta Básica de Diconsa, con precios más bajos y su disponibilidad en las localidades de mayor marginación y pobreza en el país.
Así como impulsar la economía familiar y la alimentación sana y nutritiva mediante el abasto de leche de calidad a precio preferencial para sus beneficiarios.