MunicipiosPORTADA

Paga laudos alcaldesa de Ayometla y salva mercado municipal

  • Ya no fue necesitaría la subasta, el ayuntamiento erogó casi 400 mil pesos y con eso liquidó a los extrabajadores

La presidenta municipal de Ayometla, Maribel Meza Guzmán, salvó al mercado de su demarcación de la subasta que se tenía programada para el 4 de diciembre, derivado de la sentencia del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) por no cumplir con el pago a extrabajadores.

Maribel Meza tuvo que erogar casi 400 mil pesos para liquidar las deudas que el ayuntamiento tenía con extrabajadores desde 2014, y a la que gobiernos pasados no le habían puesto atención, sino hasta el pasado 2 de octubre, cuando se determinó subastar el edificio del mercado municipal para cubrir la deuda con cinco excolaboradores.

De este modo, la alcaldesa informó que la audiencia de remate del mercado municipal quedó sin efecto después de saldar los laudos m que habían solicitado el embargo del inmueble.

A pesar de que la sentencia fue condonada, aún así no se liquidaron a todos los deudores, pues fue la propia presidenta municipal quien dio a conocer que en suma dan un total de 398 mil 937. 65 pesos a favor de dos extrabajadores del ayuntamiento.

Fue en una rueda de prensa realizada recientemente donde refirió que “se deja sin efecto la audiencia de remate, en su primera almoneda, que tenía lugar el 4 de diciembre a las 10 de la mañana, pues desde el día 30 de noviembre exhibimos el pago de quienes en algún momento solicitaron el embargo”.

Indicó que, de manera afortunada, el ayuntamiento depositó el monto que le solicitaron ara frenar el procedimiento por esa razón ya no hubo subasta, reiterando que el problema laboral no se originó durante su administración, sino desde hace varios años.

La alcaldesa exhibió ante el TCyA dos cheques, uno por 221 mil 133.65 pesos y otro por 177 mil 804 pesos a favor de dos extrabajadores de los 5 que, originalmente, habían demandado a la administración municipal de 2014.

En ese año, la demanda quedó radicada en el expediente 136/2014, y con fecha 2 de septiembre de 2026 se condenó al municipio de Santa Catarina Ayometla el pago de 5 laudos laborales.

Posteriormente, en 2019, el TCyA ordenó al ayuntamiento el requerimiento de pago; la administración en turno señaló el inmueble del mercado municipal para el embargo, pero fue hasta este 2 de octubre de 2023 cuando se sentenció señalando día y hora para el embargo, logando suspender la ejecución de este veredicto unos días antes.