MunicipiosPORTADA

Padres de familia temen fraudes en entrega de uniforme único

  • A un mes los proveedores continúan teniendo problemas de distribución, no son como las muestras y en algunos casos los han entregado incompletos; piratas aprovechan para ganar mercado, pese a no ser los uniformes oficiales

Padres de estudiantes de escuelas de educación básica temen que los proveedores del nuevo uniforme único escolar cometan fraudes, pues a un mes de haber iniciado las clases y de haber encargado las prendas para sus hijos, aún no les entregan y algunos continúan argumentando que no hay una fecha definida para cumplir.

Los empresarios continúan teniendo problemas de distribución y en algunos casos han cumplido “a medias”, pues los uniformes no son como los que mostraron cuando los padres de familia los encargaron, o en otros casos, los entregan incompletos.

Esta situación ha sido aprovechada por vendedores piratas que se han presentado a las escuelas ofreciendo cumplir en una semana como máximo, al mismo precio y, en ocasiones, sin solicitar algún anticipo, por lo que varias personas han preferido perder el dinero que adelantaron por el uniforme que no saben cuándo les va a llegar y adquirir otro para que sus hijos cumplan en las instituciones.

Así fue el caso de Karina en un jardín de niños de la comunidad de Acuitlapilco, donde el uniforme único para su hijo, que ingresó al preescolar, fue de 600 pesos; el proveedor quedó de manera formal, en que antes del 15 de septiembre realizaría las entregas, pero no fue sino hasta este lunes cuando pudo cumplir.

Por si fuera poco, el uniforme que prometió sería el oficial, no cumple con la calidad de una prenda como las que les mostraron cuando lo solicitaron, los cierres se atoran y, además, el pantalón viene torcido, sumado a que no le entregaron la playera que incluye el paquete.

“No creo que este sea el uniforme original, y si lo es entonces solo la tela es la original, la hechura deja mucho que desear, yo tuve que darle acabados porque por dentro venía lleno de hilos que no le quitaron, los cierres del pantalón desmontable están mal cosidos, las franjas vienen torcidas t en general creo que no vale los 600 pesos que me costó y además ahora tengo que comprar una playera por separado, porque no la incluyeron en el paquete como nos aseguraron”, dijo.

El de Miriam es otro caso, ella prefirió perder los 200 pesos que adelantó en agosto para apartar el uniforme de su hija, en una primaria de Metepec, también en la capital, y comprar otro con una persona que llegó a la escuela a ofrecer uniformes con entrega a dos días.

“Se tardaron mucho en entregarme el uniforme, ahora llamo al número que me dejó el proveedor y me contesta una grabación que dice que pronto se pondrán en contacto conmigo para que me confirmen mi entrega, pero después de un mes opté por comprar otro con una persona que llegó y se instaló afuera de la escuela, ahí no me pidieron anticipo, solo me dijeron que en dos días regresaba y si al momento llevaba el uniforme de la talla de mi hija ahí mismo se lo liquidara. Mi hija ya tiene uniforme y sin esperar ni siquiera tres días”, dijo.

Susana, de una primaria de Acuitlapilco, dijo que tampoco le han entregado el uniforme de su hijo y ahora el proveedor que prometió que en unos días ya lo tenían listo ni siquiera le contesta el teléfono, por lo que su opción fue la misma que tomó Miriam: adquirir el uniforme con una persona que llegó a la escuela, aunque este no sea el uniforme certificado.