EstadoPORTADA

Padres de familia sin interés de vacunar a menores de edad contra COVID-19

  • Infantes de 5 a 11 años no cuentan con esquema completo; estrategias de vacunación no han tenido respuesta

Isabel Polvo

Si bien la entidad tlaxcalteca sigue recibiendo vacunas pediátricas para inmunizar a los menores de cinco a 11 años de edad, quienes no cuentan con el esquema completo, se ha detectado cierto desinterés por parte de los padres de familia para inmunizar a los menores contra la Covid-19, así lo informó el delegado federal de la secretaría del Bienestar, Carlos Luna Vázquez.

Toda vez que la respuesta no ha sido favorable, pues aún faltan alrededor de 7 mil niños y niñas para completar el esquema. 

Luna Vázquez explicó algunos menores de edad solo han recibido una, y la segunda ya no los llevaron a las mesas de vacunación. 

Ante ese panorama la secretaría del Bienestar implementó la visita a las escuelas una vez más, pero, los padres de familia tenían qué dar su consentimiento para que el menor pudiera recibir la vacuna, pero en muchos casos no fue así, lo que evito aplicar la vacuna a los menores de edad. 

La entidad disponía de aproximadamente 17 mil dosis de la farmacéutica Pfizer, de ahí que el delegado en la entidad pidió el apoyo de los padres de familia para inmunizar a los menores edad. 

El pasado vienes 10 de febrero las brigadas correcaminos llegaron a los municipios de Nopalucan, Tlaxcala, Apizaco, Zacatelco y Papalotla especialmente a los preescolares y primarias a efecto de continuar con el proceso de vacunación al sector infantil. 

De hecho, el porcentaje de niñas y niños que cuentan con una dosis, solo representa el ocho por ciento, así lo afirmó el delegado Luna Vázquez explicó que el porcentaje de menores de edad que sólo tienen una dosis es del ocho por ciento.

Recordar que en enero se instalaron 15 módulos en los municipios de Apizaco, Huamantla, Tlaxcala, Calpulalpan, Contla, Ixtenco, Totolac, Tetla, Zacualpan y Zacatelco para aplicar primeras y segundas dosis a infantes de 5 a 11 años de edad. 

Precisar que se destinó el biológico Abdala para personas de 18 años en adelante y mayores de 60 años de edad, que cuenta con la preaprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Y a los menores de 5 a 11 años de edad reciben la vacuna pediátrica de Pfizer.