Opinión

Pacto de civilidad electoral enmarcado por COVID-19

PERSPECTIVA; OPINIÓN 

La instalación del Consejo Local de Tlaxcala del Instituto Nacional Electoral (INE) por el inicio del Proceso Electoral federal 2020-2021 para la elección de 3 diputados federales de mayoría relativa, en el caso de la entidad tlaxcalteca, fue el marco en el que los partidos políticos y la autoridad electoral reconocieron que está elección federal será totalmente diferente a la de años anteriores.

Y no es solamente porque las votaciones del 6 de junio de 2021 serán las más grandes que se han realizado en México, en cuanto a la cantidad de cargos de elección popular que se disputarán, debido a que son un total de 21 mil 368 cargos de elección popular que se renovarán por voto ciudadano en todo el país.

Toda vez que en Proceso Electoral Federal 2020-2021, se renovará la integración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y en el cual concurrirán elecciones locales en las 32 entidades del país.

Además de las 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional a nivel federal, el 6 de junio de 2021 se renovarán 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones locales, mil 926 presidencias municipales, dos mil 122 sindicaturas, 15 mil 107 regidurías y 635 juntas municipales, sumando un total de 21 mil 368 cargos de elección popular.

Sin embargo, ayer en la instalación del Consejo Local del INE Tlaxcala, los partidos políticos y consejeros del árbitro comicial aceptaron que tanto el proceso electoral como el día de las votaciones estarán enmarcadas por el contexto de la pandemia del COVID-19.

Donde uno de los mayores retos para candidatos, partidos políticos, el INE y la ciudadanía tlaxcalteca es que se respete el “derecho Constitucional de votar y ser votado, y al mismo tiempo no se trastoque o ponga en riesgo el derecho a la salud” de las personas.

Pacto que aceptaron y se sumaron los representantes de los partidos políticos nacionales que contenderán en la elección federal por las tres diputaciones federales de mayoría relativa que se disputarán en los distritos 01, 02 y 03 de Tlaxcala.

Aunado a lo anterior, en la mesa del Consejo Local del INE en Tlaxcala se llamó a los partidos políticos, futuros candidatos, militantes y ciudadanos mayores de 18 años de edad, a que den prioridad a que hagan campañas conforme a las leyes electorales, sin descalificaciones y guerras sucias, trampas y demostraciones sin sustento. 

Pacto de civilidad electoral que signaron los representantes de los partidos políticos, y consejeros electorales del INE, en un escenario enmarcado por el COVID-19 en la entidad.

Ya veremos si en la práctica los partidos y candidatos que compitan por las diputaciones federales los respetan o solamente hacen caso omiso y recurren a la guerra sucia como en procesos electorales anteriores.