OpiniónPORTADA

Pacíficas y severas manifestaciones femeninas

  • Mujeres piden respeto a sus derechos en el Día Internacional de la Mujer
PERSPECTIVA: OPINIÓN

El Estado de Tlaxcala vivió este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pacíficas y violentas manifestaciones femeninas de grupos de mujeres que salieron para marchar por las principales calles de la capital tlaxcalteca para demandar respeto a sus derechos y exigir alto a la violencia hacia el sector femenino.

Las dos caras de la moneda se vieron en la capital del Estado. Dos grupos de mujeres se manifestaron por la mañana y tarde, uno de manera civilizado y otro totalmente radical y contrario, incurriendo en violaciones, atentando contra los monumentos históricos del Estado, acción que no corresponde al respeto a los derechos que demandan.

La primera manifestación de mujeres, para conmemorar el 8 de marzo, recorrió las calles de la capital de Tlaxcala después del mediodía, sus integrantes del sector femenino, portando colores como el naranja y blanco, que ideológicamente ya representan un freno a los abusos, agresiones, violaciones y asesinatos a las mujeres, arribaron por la Avenida 16 de Septiembre para pasar frente a la alcaldía capitalina y plantarse frente a las instalaciones del Poder Ejecutivo.

Las mujeres de los municipios de Santa Polonia Teacalco, Chiautempan, Contla, Tlaxcala, Panotla, Xicohtzinco, Texoloc y de otros lugares del Estado, pidieron que en el Estado “se castigue la muerte violenta de mujeres como feminicidio”.

Este grupo de integrantes del sector femenino, fue encabezado por Leticia Barragán  Cardoso, y dijo que forman parte de un sector de mujeres organizadas de Tlaxcala.

Por la tarde, otra caravana más numerosa de mujeres que se cubrieron sus rostros, y que portaron prendas en color negro y morado, arribó a la capital tlaxcalteca cerca de las 16:00 y 17:00 horas, pero a diferencia de las mujeres que previamente salieron a las calles para exigir respeto a sus derechos, éstas protestaron severamente en demanda de sus prerrogativas o derechos.

A su paso, las mujeres de negro y morado, pintaron las calles, así como las fachadas de los edificios con consignas, demandas y exigencias a los derechos de las mujeres, hasta en exigencia de la legalización del aborto en Tlaxcala como un derecho al sector femenino.

Las instalaciones de la presidencia municipal de Tlaxcala, así como la Plaza de la Constitución que se encuentra frente al ayuntamiento capitalino y la sede del Poder Ejecutivo, sufrió los severos mensajes que el grupo de mujeres pintaron con tinta en aerosol, sobre lo que actualmente es considerado monumentos históricos de Tlaxcala y que se vieron afectados por esta “ruda manifestación de mujeres”.

Exigir alto a la violencia contra las mujeres, con severas marchas de integrantes del sector femenino y hasta violentando los monumentos de Tlaxcala. Eso no es lo correcto.