PACIENTES SIN 70% DE LA FUNCIÓN RENAL PUEDEN SER ASINTOMÁTICOS.
- Organiza Sesa actividades con motivo del Día Mundial del Riñón
Por José Luis Ramírez Romero
Cada año se conmemora el Día Mundial del Riñón el segundo jueves de marzo, a fin de hacer conciencia sobre la importancia de este órgano y sus funciones, con el objetivo de prevenir las enfermedades renales que afectan a la población.
En este sentido, María del Socorro Vital Flores, Responsable de la Coordinación Estatal de Salud Renal del Estado de Tlaxcala, indicó que, aun perdiendo el 70% de la función renal, las personas con un padecimiento en los riñones pueden ser asintomáticos, por lo que es necesario que, ante cualquier indicio de afectación, acudan al médico.
Mencionó que el Estado de Tlaxcala registra una notable incidencia de enfermedad renal, por lo cual la Secretaría de Salud (Sesa) pretende activar la plataforma epidemiológica estatal a partir de un diagnóstico situacional para establecer estrategias que incidan en la atención de esta patología.
En este contexto, y para conmemorar el Día Mundial del Riñón, esta semana se llevarán a cabo en hospitales de Calpulalpan, San Pablo del Monte, Apizaco, Huamantla y San Pablo Apetatitlán, actividades tendientes a ofrecer a la población pruebas gratuitas de función renal, así como información y orientación sobre cómo cuidar sus riñones.
El 9 de marzo, se efectuará en el Parque de la Juventud de la capital el evento conmemorativo del Día Mundial del Riñón, en el que habrá mesas de información nutricional, médica y psicológica, en el que se tomarán muestras para calcular función renal entre las personas asistentes, así como su índice de masa corporal y presión arterial.
Con los resultados obtenidos en estas jornadas de atención gratuitas, se contará con información útil para integrar un estudio piloto que permita identificar áreas de riesgo en materia de enfermedad renal.
Los riñones son los encargados de filtrar los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son excretados en la orina.
Sin embargo, cuando estos pierden la capacidad de filtración, pueden acumularse niveles nocivos de deshechos y provocar un desequilibrio en la composición química de la sangre, lo que puede ocasionar insuficiencia renal, que requiere de un tratamiento intensivo y puede llegar a ser fatal.
Algunos factores de riesgo se asocian con antecedentes de otras enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, así como de tabaquismo, grasas elevadas o anemia; y ciertos signos asociados a la enfermedad renal son: orinar espumoso, hincharse, y despertar con náuseas o con fatiga.