EstadoPORTADA

Pacientes con problemas respiratorios esperan atención en la calle, en IMSS Zacatelco

  • Ante la falta de un espacio para quienes piden una revisión o una prueba de Covid-19, tienen que hacer una fila que llega hasta el exterior de la clínica, exponiendo a los transeúntes y comerciantes

Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que están afiliados a la clínica número 07 del municipio de Zacatelco, y que presentan problemas respiratorios o que sospechan que tienen síntomas de coronavirus, tienen que esperar en plena calle a ser atendidos, pues adentro los pasillos están saturados y deben privilegiar la sana distancia.

Ante la falta de un espacio para atender a las personas que llegan buscando una prueba Covid o que tienen dificultades respiratorias, el personal de la clínica 07 ha habilitado un módulo, pero este se llena y entonces los pacientes que buscan atención profesional tienen que hacer una fila hacia el exterior, en la banqueta, exponiendo a los transeúntes a algún contagio.

Hombres y mujeres de todas las edades, además de niños, transitan por el lugar pasando a unos cuantos centímetros de quienes sospechan que podrían estar contagiados de coronavirus, sin que el IMSS, por su parte, tome las medidas necesarias, pues ni siquiera una cinta, como en algunas ocasiones, advierta que no hay que acercarse demasiado.

Gabriela, una joven que llegó a solicitar una prueba para detectar si se contagió de Covid-19, dijo que estaba esperando afuera de la clínica porque le dijeron que adentro estaba lleno, pero en cuanto saliera una de las personas ella entraría.

«Me dijeron que aquí adentro ya está lleno, y que tengo que esperar unos minutos a que alguien salga para que yo pueda entrar, pero el único lugar que hay para esperar es afuera, en la banqueta; vengo porque sospecho que tengo Covid-19, hace dos días que me duele la garganta, hoy me duele la cabeza y ya no pruebo ni huelo nada», dijo para ABC Tlaxcala.

La situación impera desde hace unos días, según dijeron algunos comerciantes, «y la mayoría de las personas ni siquiera sospechan de que se trata porque continúan pasando como si nada; el módulo respiratorio está adentro, pero cuando se satura la gente hace fila afuera», comentaron.

A su vez, los vendedores ambulantes también están expuestos, pues a unos metros de la entrada a la clínica del IMSS está el puente a desnivel que comunica el centro del municipio con el mercado, y ahí suelen ofrecer sus productos la mayor parte del día.

ABC Tlaxcala pudo constatar en que consiste el módulo respiratorio, y es que una a una las personas que solicitan un chequeo o una prueba para detectar coronavirus pasan para que les tomen la presión, la temperatura y los niveles de oxigenación.

Quienes presenten fiebre o bajos niveles de oxígeno son canalizados de inmediato, pero quienes no tienen esos síntomas solo se hacen su prueba de Covid y se retiran a casa, para dentro de un periodo de 24 a 72 horas tener resultados, lo que no quiere decir que no tengan el virus y que no puedan contagiar a otras personas, pues no es necesario tener fiebre o baja oxigenación para estar enfermos de coronavirus.