Nacional

Ovidio se presenta en juzgado de EU y se declara no culpable por narcotráfico

Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y miembro del grupo delictivo conocido como “Los Chapitos”, se declaró ayer no culpable de los cinco cargos de los que está acusado en un tribunal federal de Chicago, en Estados Unidos (EU), entre ellos el de narcotráfico y lavado de dinero.

El también conocido como “El Ratón” está acusado de conspirar para distribuir droga, formar parte de una empresa criminal, exportar narcóticos a EU, efectuar transacciones financieras con el producto de actividades ilegales y usar y portar ilícitamente armas de fuego.

El Departamento de Justicia apuntó en un comunicado que se le reprocha por conspirar para distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana desde México y otras partes a Estados Unidos. Esa actividad se produjo entre mayo de 2008 hasta “al menos” octubre de 2021.

Ese mismo día, México extraditó a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y considerado uno de los principales responsables, con Los Chapitos, del fentanilo que inunda las calles de Estados Unidos.

De acuerdo con el Memorándum, y en el marco del Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y Comunidades Seguras, Estados Unidos y México «han cooperado para incautar mayores volúmenes de fentanilo y otras drogas. Hemos trabajado con éxito durante el último año para mejorar la colaboración entre las fuerzas de seguridad, evitar el desvío de precursores químicos y detener a figuras clave del crimen organizado, implicadas en el tráfico de drogas y armas de fuego, el contrabando de migrantes y otras actividades delictivas. Lamentablemente, algunas de estas detenciones se saldaron con la pérdida de vidas de funcionarios mexicanos, y sus sacrificios ponen de relieve el compromiso compartido de ambos países de hacer lo necesario para luchar contra estas organizaciones delictivas”…

“Para ello, y para aprovechar el aumento de la cooperación del año pasado, ambos países deben seguir reforzando el intercambio de información y la colaboración en materia de aplicación de la ley; crear capacidad para detectar y combatir la producción y el tráfico de drogas y el desvío de productos químicos y equipos relacionados con las drogas; y mejorar los mecanismos para vigilar, prevenir y tratar los trastornos derivados del consumo de sustancias estupefacientes», señala.

Lista negra
Estos son algunos países de mayor producción y tránsito de narcóticos, según Estados Unidos.

Afganistán
Bahamas
Belice
Bolivia
Birmania
China
Colombia
Costa Rica
Rep. Dominicana
El Salvador
Guatemala
Haití
México

La extradición de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, es un ejemplo del trabajo conjunto que están cumpliendo los Gobiernos de Estados Unidos y México en la lucha contra el narcotráfico, señaló ayer Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

“La extradición de Ovidio Guzmán hacia Estados Unidos, ocurrida el viernes pasado, es un ejemplo de la manera en que estamos trabajando muy de la mano con el Gobierno mexicano”, dijo Salazar, tras una reunión de trabajo con el Gobernador del Estado de Nuevo León, Samuel García.

Salazar aprovechó para agradecer al Ejército y al Gobierno Mexicanos y reconoció la labor de los militares que perdieron la vida durante el operativo de captura del presunto líder criminal, registrado a inicios de año, en Culiacán.

«Le doy las gracias al Ejército Mexicano y al Gobierno mexicano por el trabajo que hemos hecho con ellos, siempre con respeto y en apoyo a la soberanía de México y ahora ya está Ovidio allá en Estados Unidos y estará sujeto a los procesos judiciales que comenzarán y seguirán, y respetaremos esos procesos», dijo Salazar.

El pasado viernes, el Departamento de Justicia estadounidense confirmó la extradición de Guzmán a Chicago, donde se le juzgará por delitos relacionados con el narcotráfico.

Ayer Ovidio se declaró no culpable de los cinco cargos de los que está acusado en el Tribunal de Distrito de Chicago por narcotráfico y lavado de dinero, indicaron medios estadounidenses.

El también conocido como “El Ratón” está acusado de conspiración para distribuir sustancias controladas, formar parte de una empresa criminal, exportar a Estados Unidos dichas sustancias controladas, uso y porte ilícito de armas de fuego y de efectuar transacciones financieras con el producto de actividades ilegales.

El Cártel de Sinaloa, según Washington, es el grupo “más poderoso del mundo” y responsable en gran parte de la producción y manufactura de fentanilo para su distribución en Estados Unidos, donde esa droga, considerada 50 veces más potente que la heroína, es “la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años”.

Guzmán y sus hermanos, conocidos como los «Chapitos», también están acusados de transportar “sistemáticamente” toneladas de cocaína hasta el país.