Municipios

Otorgan terapias y rehabilitación gratuita a la ciudadanía en Xaltocan 

  • Por actividad del volcán Popocatépetl, emiten recomendaciones generales, “es una alerta, no una alarma” 

Isabel Polvo 

Este martes se acercaron de forma gratuita servicio de terapias y rehabilitación para toda la población en general del municipio de Xaltocan, con ello se buscó apoyar su economía a la ciudadanía que lo requiera. “Tu salud es importante y en el Centro de Rehabilitación Integral de Apizaco nos importas”. 

En la explanada de Xaltocan se otorgaron los servicios de fisioterapia y readaptación deportiva, magnetoterapia, estimulación múltiple temprana, centro de tecnología adaptada (C.T.A), fisioterapia dermatofuncional, hidrocinesiterapia, envejecimiento saludable, fisioterapia respiratoria, escuela en terapia física y rehabilitación, psicología, grupos de defectos posturales y barreras cero. 

Lo anterior, fue una acción entre el gobierno municipal que encabeza José Luis Hernández Vázquez, en conjunto con el Centro de Rehabilitación Integral y Escuela en Terapia Física y Rehabilitación (CRI) de Apizaco, la regidora de salud, Reyna Lozano Solís y el sistema municipal DIF, para poner a disposición estos servicios. 

A propósito, del cuidado de la salud, a causa de la reciente actividad del volcán Popocatépetl, tanto la Secretaría de Salud y la administración emitieron una serie de recomendaciones generales a la población, entre ellas evitar exponerse a la ceniza sobre todo aquellos que padecen alguna enfermedad respiratoria. 

Almacenar suficiente agua con anterioridad para al menos una semana (cuatro litros por persona al día, tapar perfectamente los tinacos, cisternas o depósitos de agua; no realizar actividades al aire libre y si es posible no salas, (cerrar puertas, ventanas y colocar toallas o trapos en las rendijas y usar cubrebocas y lentes de armazón, evitando el uso de lentes de contacto para reducir la irritación ocular, por señalar algunas de ellas. 

Recordar que el semáforo de alerta para el volcán Popocatépetl se encuentra en amarrillo fase tres, y de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), informó que el día de ayer martes 30 de mayo informó que, en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 119 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza. 

“Se contabilizaron 929 minutos (15.48 horas) de tremor de alta frecuencia, de baja a mediana amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza, y en ocasiones con la expulsión de fragmentos incandescentes a cortas distancia del cráter. 

Por esa razón, es importante que la población esté informada de que, hacer si detectar caída de ceniza, y en caso de que detecten el agua contaminada no la utilicen en la preparación de alimentos, no consumir alimentos en la vía pública, de paso se dijo que la ceniza puede ser usada para parques, jardines, macetas o tierras de cultivo, ya que es rica en minerales, por lo que es preferible barrer techos, patios y recolectar la ceniza en bolsas para evitar se tape el desagüe.