Organizan sin medidas de sanidad encierro de vaquillas en Huamantla
Los organizadores no obtuvieron permisos, las autoridades municipales toleraron el evento que reunió a decenas de personas
Vecinos de la comunidad de Zaragoza, en Huamantla, buscarán la manera de que haya sanciones por la tienta de vaquillas que el domingo pasado, y con motivo de la celebración a San Francisco de Asís, se organizó en algunas calles de la comunidad.
Acusaron que los organizadores no obtuvieron permisos, pero aún así decidieron realizar el encierro tipo Huamantlada al que asistieron decenas de personas sin tomar ninguna precaución, por lo que señalaron irresponsabilidad tanto de autoridades como de vecinos.
Los organizadores insistieron, según los inconformes, que sí tenían el aval de las autoridades, aunque estas no se presentaron siquiera para resguardar el orden.
Señalaron además que, pese a que el ayuntamiento no autorizó el encierro, no hubo supervisión por parte de ellos, lo que hace pensar que tanto protección civil como la policía del ayuntamiento de Jorge Sánchez Jasso, toleraron las acciones.
La tarde del domingo, los vecinos de Zaragoza organizaron las famosas “vaquillas”, en plena pandemia por el coronavirus y a sabiendas que los eventos y concentración masiva de personas aún están prohibidas, por motivos de salud y para proteger a las personas de un posible contagio.
A pesar de que la comunidad de Ignacio Zaragoza ha tenido casos y muertes por coronavirus, los organizadores de la fiesta no tomaron esto en cuenta y citaron para el evento taurino; al lugar únicamente llegaron elementos de la Guardia Nacional, pero al ver a la multitud y para evitar cualquier conflicto, prefirieron no intervenir.
A decir de quienes vieron el acto como algo peligroso para la salud y completamente innecesario, varias calles del pueblo fueron cerradas con burladeros, inició cerca del mediodía y culmino alrededor de las 20:00 horas, en ese tiempo muchas personas se concentraron.
Al final, y sin vigilancia alguna, un gran número de asistentes se retiró en completo estado de ebriedad, sobre todo los jóvenes, lo que incrementó la posibilidad de que ocurriera algún accidente o percance, incluso “bronca” sabiendo la situación que se vive en aquel lugar.
Quienes no están de acuerdo en que se haya realizado este festejo reclamaron también la ausencia de seguridad, señalando directamente al presidente municipal por hacer caso omiso y no prever que, pese a la negativa de autorización, existía el riesgo de que se realizara.
Por eso, buscarán acercarse a las autoridades para que se sancione a quien no cumplió con las medidas de protección a la ciudadanía, y aunque los hechos ya sucedieron, sirva de lección para que se eviten futuras fiestas dentro de la pandemia.