Estado

Organizaciones civiles piden incorporarse a los grupos de trabajo que atienden la AVGM

  • “Esta lucha no es solamente del gobierno”, sino también de las agrupaciones de la sociedad civil, las cuales, dijo, tienen interés en afrontar el fenómeno de la violencia de genero a la par de las autoridades: Eréndira Jiménez

Por: José Luis Ramírez Romero

La activista Eréndira Jiménez Montiel solicitó a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros la incorporación de las organizaciones civiles a los grupos de trabajo para dar atención a las acciones derivadas de la declaratoria por Alerta por Violencia de Género contra Mujeres (AVGM).

A tres meses de que la emisión de este instrumento por parte de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), la ex legisladora local sostuvo que esta medida es necesaria para evaluar el trabajo gubernamental en esta materia.

Afirmó que “esta lucha no es solamente del gobierno”, sino también de las agrupaciones de la sociedad civil, las cuales, dijo, tienen interés en afrontar el fenómeno de la violencia de genero a la par de las autoridades, a fin de “construir paz pasando por la justicia”.

De acuerdo con Jiménez Montiel, la declaratoria es el primer paso para hacer operativa la labor interinstitucional y multidisciplinaria de atender, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres, a efecto de que se refleje en resultados concretos, como la reducción de desapariciones forzadas, de trata de personas, y de violencia en todos sus tipos y formas, incluida la política, la institucional y la estructural.

Señaló que la tarea del sector social en este contexto es vigilar y acompañar las acciones gubernamentales para observar las inconsistencias en las que los servidores públicos incurran, a fin de hacer de la AVGM algo real en Tlaxcala, y no ocurra lo que ha pasado en otras entidades, donde no ha cumplido las expectativas.

Al participar en la Mesa de Diálogo para Eliminar, Erradicar y Sancionar la Violencia en contra de la Mujer, realizada en la sede del Poder Legislativo, la activista consideró que no son las declaratorias, sino los estados, los que fallan, al favorecer la impunidad en este fenómeno con inoperancia y simulación.

Recordó que la AVGM es la única estrategia en la ley de la que se puede echar mano para avanzar en la erradicación de la violencia de género, razón por la que la tarea de las instituciones responsables de la operatividad de la Alerta requiere, más allá de cumplir con un trabajo, de un compromiso personal para dar respuesta a las familias tlaxcaltecas que han sido víctimas de las manifestaciones de la violencia.

Opinó que, si bien la implementación acabada de la AVGM tomará tiempo, y que hay un estado crítico por la situación agravada de las violencias, particularmente por la pandemia de Covid-19, que ha hecho visible una alerta social y económica que pone en desventaja a las mujeres, también lo es que hay condiciones para lograrlo, ya que al Poder Ejecutivo estatal llegó una mujer y se espera de ella empatía y sororidad.

Por lo anterior, llamó a la gobernadora a que mantenga un constante acompañamiento al sector, más allá de las funciones que su gobierno puedan dar. Asimismo, pidió al Poder Legislativo trabajar en la armonización de la norma jurídica para su aplicabilidad, y aprobar presupuestos con perspectiva de género; y al Poder Judicial, que brinde una impartición de justicia que abata la impunidad, con resoluciones con perspectiva de género y con visión interseccional.

Agregó que se necesita “ejercicio de la política” para hacer efectiva la coordinación entre niveles de gobierno, la profesionalización de los servidores públicos y la certificación al personal responsable de garantizar el acceso a la justicia de las mujeres, ya que estas acciones requieren de voluntad más que de presupuesto.