Estado

Ordenan suspensión de eventos, concentraciones y espectáculos masivos en 9 municipios

  • Emiten “Declaratoria de emergencia ambiental por mala calidad del aire” por incendio en el relleno sanitario “Tonsil”; advierte que, “quien impida los operativos que involucren generar las acciones de recuperación o mitigación del incendio, será puesto a disposición de las autoridades competentes”.

Por José Luis Ramírez Romero

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros emitió la “Declaratoria de emergencia ambiental por mala calidad del aire” para nueve municipios “en razón de la mala calidad del aire”, con motivo del incendio ocurrido el pasado 19 de enero en el relleno sanitario “Tonsil”, ubicado en la localidad de Santa Cruz Techachalco, Panotla.

Se trata de Ixtacuixtla, Nativitas, Panotla, Santa Ana Nopalucan, Santa Apolonia Teacalco, San Damián Texoloc, Tepeyanco, Tlaxcala y Totolac, donde se ordenó suspender “todos los eventos, concentraciones y espectáculos masivos”.

En este contexto, se instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMAE) “para poner en marcha, de forma inmediata, las acciones que resulten necesarias para la atención y control de la emergencia ambiental”, y para garantizar la atención inmediata a la ciudadanía, se facultó a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) “a llevar las medidas necesarias que permitan realizar las acciones tendientes a garantizar la seguridad pública, el tránsito en las vialidades de su competencia, la protección ciudadana y ofrecer auxilio ante los siniestros, así como emitir recomendaciones a la ciudadanía”. 

La Declaratoria advierte que, “quien impida los operativos que involucren generar las acciones de recuperación o mitigación del incendio, será puesto a disposición de las autoridades competentes”.

Los efectos de esta Declaratoria estarán vigentes desde su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, este 23 de enero de 2024, “hasta en tanto se publique su término en el mismo”.

Cabe recordar que, en el Estado de Tlaxcala, existen cuatro sitios en los que se recibe la basura de los habitantes del Estado. 

En estos lugares, el proceso de descomposición de los residuos orgánicos emite una serie de gases de efecto invernadero (GEI), especialmente metano, óxidos nitrosos y dióxido de carbono.

Estos GEI contribuyen al calentamiento global y al cambio climático. Además, los residuos generados por consumo trascienden en las aguas residuales, “afectando también a las redes de alcantarillado de una ciudad”.

Se prevé que, estas condiciones, combinadas con los efectos de temperaturas altas derivadas del contacto con fuego de los residuos, generará una mayor concentración de gases contaminantes, así como aumento de tiempos de retención y sedimentación, lo que justifica la Declaratoria emitida.