EstadoPORTADA

ORDENA GOBERNADORA PROYECTO DE SOLUCIÓN TECNOLÓGICA DE MOVILIDAD SUSTANTABLE PARA LA CAPITAL

  • La evolución poblacional y su expansión territorial han sido muy significativas en las últimas décadas y han rebasado la funcionalidad efectiva de los sistemas de transporte que se han generado, advierte.
  • La SMyT deberá desarrollar el proyecto “para el otorgamiento de un título de concesión para la prestación del servicio público de transporte en la modalidad correspondiente”.

Por José Luis Ramírez Romero

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros instruyó a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) a que, en coordinación con las dependencias competentes, “analice, formule, instrumente y ejecute los actos y acciones que resulten pertinentes para el desarrollo e implementación de una solución tecnológica de transporte público colectivo en la Ciudad de Tlaxcala”.

Lo anterior, mediante “un sistema integrado de transporte seguro, sustentable, integral, de calidad y socialmente responsable”.

Con base en un acuerdo emitido por la titular del Poder Ejecutivo el 25 de julio de este año, y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el pasado 15 de agosto, la SMyT deberá desarrollar el proyecto “para el otorgamiento de un título de concesión para la prestación del servicio público de transporte en la modalidad correspondiente, mediante el uso, aprovechamiento y explotación de las vías estatales de comunicación y/o comunicaciones viales” que estime convenientes, conforme a los procedimientos y con observancia de las formalidades que estipula la Ley de Comunicaciones y Transportes, y la Ley del Patrimonio Público, ambas del Estado de Tlaxcala.

A partir de ello, la mandataria estatal también autorizó a la Secretaría de Movilidad el ejercicio de atribuciones reservadas al Ejecutivo del Estado, en los términos de la Ley en la materia, “para los efectos del otorgamiento del título de concesión correspondiente”, lo que incluye la emisión de la convocatoria y la declaración a que hacen referencia los artículos 46 y 47 de dicha norma.

Y es que, de acuerdo con este ordenamiento, para otorgar una concesión de comunicaciones o transporte es necesario que el Ejecutivo del Estado declare la existencia de una necesidad pública de estos servicios y su satisfacción, misma que se publicará en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y en uno de los diarios locales de mayor circulación en la entidad.

Además, el interesado en obtener la concesión cumplirá con los siguientes requisitos: 1.- Formular la solicitud respectiva al Ejecutivo del Estado; 2.- Cubrir la cuota que fije el Presupuesto de Ingresos del Estado; 3.- Satisfacer en su caso, las condiciones señaladas en el pliego que contenga las bases de la Convocatoria, y 4.- Garantizar la prestación del servicio en el plazo indicado en la Convocatoria o en el que señalen las autoridades de Comunicaciones y Transportes, mismas que deberán establecer fehacientemente si el solicitante tiene capacidad legal y material para la prestación del servicio.

Por otra parte, la gobernadora facultó a la SMyT para llevar a cabo la creación de los servicios y el establecimiento de las modalidades, itinerarios, tarifas, horarios, sitios, terminales, tipo de vehículos y cualquier otra especificación que resulte necesaria para satisfacer los requerimientos del interés público en el contexto de la formulación e implementación del proyecto, tal y como lo marcan los artículos 32 y 38 de la propia ley.

En el marco de este acuerdo, la jefa del Ejecutivo ordenó la coordinación de acciones entre las dependencias competentes para garantizar el cabal cumplimiento y debida aplicación de las disposiciones del marco normativo aplicable y favorecer la ejecución conjunta de los esfuerzos institucionales “para dar cauce a la formulación, implementación y puesta en marcha del Proyecto”.

Para ello, las dependencias competentes “deberán celebrar convenios de colaboración intersecretarial que establezcan los tramos específicos de coordinación, concertación y ejecución de acciones en el ámbito administrativo, con el objetivo de garantizar el cumplimiento del presente Acuerdo”.

De acuerdo con el gobierno estatal, uno de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 es avanzar hacia la sustentabilidad de la movilidad urbana, a fin de “mejorar el acceso del ciudadano a sus necesidades, tanto en tiempos como en distancias menores y accesibilidad”, para lo cual se requiere formular e impulsar políticas públicas encaminadas a mejorar los sistemas de gestión de la movilidad.

Además, considera que proyectos de este tipo “resultan idóneos como parte de la consolidación de la reactivación económica que coadyuve en la mitigación de la crisis social y económica que ha tenido lugar como consecuencia de la pandemia por COVID-19”.

“La creciente demanda de transporte público no puede ser correspondida en su totalidad con la infraestructura de transporte actual, por lo que deviene necesaria la implementación de mecanismos novedosos de transporte que vayan más allá de satisfacer la demanda, que representen beneficios cuantiosos, tangibles y alcanzables para toda la población”, indica el acuerdo en su exposición de motivos.

El documento señala que la evolución poblacional en el Estado y su expansión territorial han sido muy significativas en las últimas décadas y han rebasado la funcionalidad efectiva de los sistemas de transporte que se han generado sobre la infraestructura vial actual, por lo que se requiere una estrategia conjunta para que la zona metropolitana de Tlaxcala cuente con planes de urbanización que prevean un sistema de transporte público “que pueda evolucionar de manera armónica, en beneficio de un mayor número de habitantes”.

En tal sentido, advierte que la Ciudad de Tlaxcala “ha presenciado un crecimiento en la tasa de motorización privada”, lo que ha provocado “un incremento en la tasa de emisión de contaminantes, reducción de la velocidad operacional, contaminación auditiva, congestión vehicular y mayores costos directos e indirectos de transporte”.