OPOSICIÓN CRITICA DESEMPEÑO DE SERGIO GONZÁLEZ AL FRENTE DE LA SEGOB
- Mientras el PRI calificó como “un rotundo fracaso” su desempeño como responsable de la política interna, el PAN señaló que estaba más distraído en sus aspiraciones políticas que en atender la seguridad y armonía de los tlaxcaltecas.
- Llaman al nuevo secretario Luis Antonio Ramírez a no utilizar el aparato gubernamental con fines electorales, y a generar acciones para hacer funcional la política interna “en aras de la armonía y la paz de los tlaxcaltecas”.
Por José Luis Ramírez Romero
Durante el desahogo de asuntos generales de la sesión ordinaria de este martes en el Congreso local, la diputada Blanca Águila Lima (PRI) criticó el desempeño de Sergio González Hernández como Secretario de Gobierno, luego de que renunciara al cargo para participar en el proceso interno de Morena para definir a sus candidatos a Senadores rumbo a la elección de 2024.
Opinó que su función fue “un rotundo fracaso”, ya que, durante su gestión, acumuló cerca de 200 manifestaciones, varias de las cuales trascendieron por el uso de fuerza pública para reprimirlas, en detrimento de las condiciones de gobernabilidad en el estado.
Calificó como “miope” e “insensible” que su búsqueda de una candidatura por Morena pueda ser considerada “un triunfo”, dado que su actuación no contribuyó a mejorar las condiciones de estabilidad política.
Respecto a la reciente reforma al artículo 67 de la Constitución Política del Estado, que modificó los requisitos para ocupar la Secretaría de Gobierno (Segob) en Tlaxcala, sostuvo que a la LXIV Legislatura local no se le puede recriminar la decisión de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros de nombrar a Luis Antonio Ramírez Hernández como responsable de la política interna de la entidad.
Precisó que las y los diputados locales votaron a favor de eliminar la condición de ser tlaxcalteca, y de reducir de siete a tres años el tiempo de residencia en el estado, para quienes ocupen la Segob, más no por la designación de un morelense cuestionado por ser deudor alimentario y ser ahijado de la mandataria estatal.
Águila Lima recordó que la actual legislatura ha facilitado a la titular del Poder Ejecutivo prácticamente la totalidad de sus determinaciones legislativas, pues, con una mayoría “más que absoluta”, no ha enfrentado obstáculos en el Congreso local.
No obstante, subrayó que el nombramiento de un personaje tan señalado “en imagen y reputación” como Ramírez Hernández, en una posición estratégica como lo es la segunda más importante del gabinete, es responsabilidad del Ejecutivo estatal. Estimó que la defensa que la gobernadora ha hecho de tal decisión tendrá que corresponderse con resultados en la Segob, ya que se está sentando un “precedente grave” al tolerar tal perfil.
Al respecto, el legislador José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN) también abordó la tribuna para referirse a los reacomodos en el gabinete del Ejecutivo estatal, debido a los tiempos electorales, especialmente en la Segob y la Secretaría de Infraestructura, cuyos ex titulares buscan la nominación de Morena a puestos federales.
En alusión a la falta de resultados de Sergio González al frente de la Segob, refirió que “estaba más distraído en sus aspiraciones políticas” que en atender la seguridad y armonía de los tlaxcaltecas, así como el impulso y la coordinación “de todas las decisiones de la agenda pública”, lo que afectó las relaciones del gobierno con otros órganos gubernamentales y autónomos, así como con los propios ciudadanos.
Por ello, con antelación, planteó la necesidad de una evaluación profunda en el gabinete estatal “toda vez que era evidente que algunos personajes no estaban a la altura de las circunstancias y que sus constantes traspiés daban muestra que estaban fallando a la confianza del Ejecutivo”.
Subrayó que, si bien los cambios en las titularidades de dependencias estatales son obligados por “la fiebre electoral”, los nuevos funcionarios que se incorporan al equipo de la gobernadora Lorena Cuéllar “deben asumir el compromiso de generar las condiciones para lograr plena gobernanza”, toda vez que “existen diversos eslabones que evidenciar una política interna fútil”.
Debido a ello, Temoltzin Martínez exhortó al nuevo secretario Luis Antonio Ramírez a conducirse “con plena observancia al principio de legalidad”, a fin de no utilizar el aparato gubernamental con fines electorales, y en cambio generar las acciones pertinentes para hacer funcional la política interna “en aras de la armonía y la paz de los tlaxcaltecas”.