EstadoPORTADA

SEGURIDAD ESTATAL ES TEMA DE DEBATE EN EL CONGRESO LOCAL

  • Vicente Morales expresó que la atención de la seguridad pública no implica soluciones inmediatas, pues se trata de procesos que requieren tiempo para consolidarse; reconoció la labor que emprende el gobierno estatal.
  • Diputado perredista pidió sustituir a los titulares de la Segob, la SSC y la PGJE por su falta de resultados; convocó por segunda ocasión la conformación de un frente común por la paz y la seguridad.

Por José Luis Ramírez Romero

Antes de concluir la sesión ordinaria de este martes, durante la discusión de asuntos generales, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria (PRD) abordó la tribuna para referirse a los cuatro homicidios ocurridos en Tlaxco, Texoloc y Nopalucan, así como a las agresiones con arma de fuego reportados en Chiautempan y Tlaxcala, y señaló que la narrativa oficial que intenta poner a Tlaxcala como el estado más seguro del país ya no se puede sostener.

Por ello, ante el aumento de incidentes delictivos y conductas antisociales, solicitó a la titular del Poder Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, sustituir a Sergio González Hernández, Raúl Ruiz García y Ernestina Carro Roldán, al frente de las secretarías de Gobierno (Segob) y Seguridad Ciudadana (SSC), y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), debido a su actuación ineficaz.

Opinó que el ineficiente trabajo de éste «triunvirato» demuestra que tales funcionarios incumplen sus responsabilidades legales y están faltado a la confianza que en ellos depositó la Gobernadora, a quien conminó a escuchar a las víctimas de la delincuencia y a ver lo que realmente pasa en Tlaxcala.

Por ello, convocó por segunda ocasión la conformación de un frente común por la paz y la seguridad en el que participen integrantes de los tres poderes, organismos autónomos, sociedad civil, academia y medios de comunicación, a efecto de construir en conjunto la estrategia de seguridad pública.

En respuesta, el diputado Vicente Morales Pérez (Morena) reconoció la labor que el Gobierno del Estado emprende para combatir las condiciones de inseguridad que recibió de pasadas administraciones.

Aseveró que, en las democracias, los números positivos y negativos deben de ser leídos con el mismo valor y la misma importancia, tras observar que los hechos de violencia del fin de semana deben reconocerse en un contexto donde la administración que encabeza Lorena Cuéllar emprende acciones para inhibirlos.

Expresó que la atención de la seguridad pública no implica soluciones inmediatas, pues se trata de procesos que requieren tiempo para consolidarse, así como de la participación de los sectores de la sociedad, que también deben hacer su parte para hacer que Tlaxcala se mantengan como un estado seguro, como lo indican las estadísticas oficiales.