OpiniónPORTADA

OPINIÓN; ¿En Tlaxcala competirán 17 partidos en las votaciones?

Actualmente son 12 las organizaciones políticas con registro estatal, y cinco están en espera de que se les autorice el registro, que de aprobarse sumarían 17 las organizaciones partidistas

En Tlaxcala suman un total de 12 partidos políticos, cinco son de registro estatal y siete partidos nacionales con representatividad estatal.

Y para las siguientes elecciones de 2021 en Tlaxcala, existe la posibilidad de que sean 17 los institutos partidistas que salgan a buscar el voto de los tlaxcaltecas.

Las organizaciones partidistas del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Partido del trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) son quienes cuentan con registro federal y estatal.

A estas se suman los institutos políticos locales Alianza Ciudadana (PAC), Socialista (PS), Encuentro Social de Tlaxcala (PEST), Nueva Alianza (NA) y el Partido Impacto Social SI (PISI).

De entrada estas 12 organizaciones partidistas ya se alistan para contender por los cargos de elección popular que se renovarán el primer domingo del mes de junio de 2021.

Pero además, el voto de los ciudadanos no sólo podría ser solicitado por la docena de partidos políticos, pues existe la posibilidad de que este número se extienda a un total de 17 organizaciones partidistas en la entidad tlaxcalteca.

Y esto de se debe a que en el Instituto Nacional Electoral (INE) hay cinco solicitudes de autorización de partidos políticos pendientes por resolverse, las organizaciones ciudadanas afirman que han culminado con la presentación de los requisitos que exige la ley electoral para que se conviertan en nuevas organizaciones partidistas, es decir, sólo esperan que les den luz verde.

De ser así, los cinco nuevos partidos políticos –entre los que se encuentra la organización denominada “Redes Sociales Progresistas”- estarán en posibilidades de competir por los espacios de representación proporcional que se renovarán en el siguiente año 2021.

Lo que daría un escenario de 17 partidos políticos que en Tlaxcala, insisto en caso de que el INE les autorice su conformación de partidos políticos, estarían contendiendo por la gubernatura estatal, tres diputaciones federales, 15 legisladores de mayoría relativa, por los cargos de 60 alcaldes e integrantes de ayuntamientos, y alrededor de 400 presidentes de comunidad electos por el voto ciudadano de la entidad.

De concretarse este escenario partidista en Tlaxcala, pulverizará aún más el voto de los ciudadanos tlaxcaltecas pues 12 partidos con sus propios candidatos, al menos de los cinco nuevos -si es que los autoriza el INE- tendrán que plantear sus propias fórmulas porque la ley les impide que su primera contienda electoral poder hacer alianzas, por lo que irán solos.

Si ya de por si con 12 partidos políticos eran muchos candidatos, de elevarse a 17 la cifra, pues serán muchos más mujeres y hombres que estarán saliendo a las calles y tocando puertas para solicitar el voto ciudadano de los tlaxcaltecas en 2021.

Ya veremos que dice en próximas fechas el INE sobre las cinco solicitudes de partidos que tiene pendientes por resolver.