Operativo mochila debe ser desde casa, sostiene Homero Meneses
- Los padres de familia deben saber mejor que nadie lo que sus hijos llevan a la escuela, desde ahí debe comenzar el control, argumentó el secretario de educación
El operativo mochila para asegurar que los estudiantes no lleven objetos que pongan en peligro a sus compañeros y profesores en los salones de clases debe ser desde casa, sostuvo el secretario de educación pública en Tlaxcala, Homero Meneses Hernández.
Los padres de familia, dijo, constituyen el primer filtro para garantizar la seguridad, pues deben saber mejor que nadie lo que sus hijos llevan a la escuela y desde ahí comenzar el control, argumentó.
En una entrevista que recientemente concedió, Homero Meneses sostuvo que, por lo menos en lo que resta del ciclo escolar, la SEPE no tiene contemplado realizar un operativo mochila en las instituciones educativas.
Indicó que el operativo para revisar lo que los estudiantes llevan desde casa no es prioridad, lo que sí es importante es que los padres de familia participen a través de la revisión y el conocimiento de lo que sus hijos portan al salir de casa y regresar de la escuela.
La conciencia social empieza en casa, reiteró expresando que las revisiones no son un requisito para la funcionalidad de los planteles educativos ni mucho menos una condición ante para la educación, aunque no descartó la posibilidad de que el operativo mochila pueda ser aplicado más adelante.
El secretario de educación detalló que, en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuentan con un protocolo para prevenir casos de abuso sexual, acoso escolar, ingreso de objetos peligrosos y armas, entre otros, que se actualizó recientemente y que incluye capacitaciones para el personal docente.
Sin embargo, aceptó que tardará un poco de tiempo en dar resultados, ya que ni los maestros ni ninguna persona son una máquina que en cuanto se les cargue un software comienzan a trabajar y a cambiar lo que se venía haciendo mal.
En cuanto a las denuncias por casos de acoso en los planteles escolares, Homero Meneses dijo que ya hay 12 profesores suspendidos y son investigados para que, de ser necesario, enfrenten un proceso legal, externando que esas denuncias en lugar de ser una debilidad para su administración son una oportunidad de corregir y mejorar para evitar casos futuros.