EstadoPORTADA

OPACA GESTIÓN LEGISLATIVA

  • Solo 16 de los 25 diputados locales respondieron sobre gestiones emprendidas a favor de los municipios.
  • Seis informaron que concretaron apoyos o estaban en proceso de hacerlo, al cumplirse los primeros 12 meses de su periodo; dos acusaron que no fue posible concretar apoyos ante instancias.
  • Ocho negaron haber solicitado beneficios para las comunas, y dos más evadieron responder con claridad.

Por José Luis Ramírez Romero

La gestión legislativa es uno de los compontes de la triada que supone el que hacer de un diputado local.

La Constitución Política del Estado de Tlaxcala contempla que las y los diputados locales deben “cumplir puntualmente sus deberes legislativos, de gestoría y representación, así como los de fiscalización y control del ingreso y gasto públicos, conforme lo determine la Ley Orgánica”.

Incluso, mandata a las oficinas públicas a facilitar el cumplimiento de estas obligaciones.

En este contexto, la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que, entre sus prerrogativas, las y los congresistas estatales pueden “realizar gestiones en nombre de sus representados ante las diversas instancias gubernamentales”, y los obliga a “atender sus actividades de gestoría”.

Incluso, el Reglamento Interior del Congreso del Estado señala, en el caso de varias Comisiones Ordinarias, como las de Juventud y Deporte, Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural, y Recursos Hidráulicos, que deben apoyar a los sectores a su cargo en la gestión de asuntos y demandas que les sean planteados.

No obstante, aunque del diseño constitucional se desprenden tales responsabilidades, en la práctica política se lleva a cabo en condiciones de opacidad, como lo advierte la respuesta a la solicitud de información pública 291210322000137, por la que se solicitó a los 25 integrantes de la LXIV Legislatura local información sobre las gestiones emprendidas ante dependencias y entidades federales, así como las realizadas en beneficios de los 60 municipios del estado.

Mediante oficios dirigidos al secretario parlamentario Eliseo Hernández Sánchez, según se advierte en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), únicamente 16 diputadas y diputados informaron sobre los recursos que, en lo individual, gestionaron a favor de los municipios de sus respectivos distritos al cumplirse los primeros 12 meses de su periodo, aunque sin demasiado rigor.

En este contexto, destaca la respuesta del legislador Miguel Ángel Caballero Yonca, quien apuntó que, aunque no había presentado “gestión alguna de recursos, en cualquiera de sus modalidades, a instancia gubernamentales del ámbito federal”, sí hizo uso de sus facultades legislativas para dar atención a diversas solicitudes presentadas por autoridades municipales, ejidales y educativas, a fin de “favorecer a aquellos municipios y/o planteles educativos con la planeación y ejecución de obras”.

De hecho, reconoció que “los diputados de la actual legislatura no contamos con la capacidad presupuestal necesaria para resolver favorablemente aquellas demandas”. Por ello, “se ha gestionado ante las instancias gubernamentales competentes la valoración de aquellas solicitudes, y en coordinación con los peticionarios, la debida integración de los expedientes técnicos de las obras de mérito”.

Al respecto, aclaró que “tales gestiones, tanto en su modalidad de recursos materiales de construcción, como de recursos financieros para la misma, se han realizado únicamente a aquellos municipios que han presentado escritos petitorios ante el de la voz, y no de forma general a los 60 municipios”: se trata de 29 gestiones para el Municipio de Huamantla, 11 para Ixtenco, y una, respectivamente, para los municipios de Apizaco, Panotla, San José Teacalco y San Pablo Zitlaltepec, lo que dan un total de 44.

Por su parte, el congresista Lenin Calva Pérez (Panal) dijo que no había emprendido gestiones de recursos federales, pero sí ante el Gobierno del Estado para lograr “la Unidad Deportiva de San Jorge Tezoquipan, Municipio de Panotla, con una inversión de más de 20 millones de pesos”.

La diputada Maribel León Cruz (PVEM) señaló que, si bien no había gestionado recurso federal alguno, sí gestionó “recursos de tipo económico” a favor de 14 municipios, “priorizando los municipios de Chiautempan y La Magdalena Tlaltelulco, mismos que comprenden el distrito electoral que represento”.

“Dicha gestión se dispensa en diferentes rubros como son: educación, salud, seguridad, deporte y desempleo”, completó.

La congresista Diana Torrejón Rodríguez (PRI) respondió que “se han gestionado recursos federales para municipios, derivados de aplicación de programas sociales, los cuales aún se encuentran en trámite para su aprobación, de acuerdo a sus reglas de operación”.

Y la diputada Blanca Águila Lima (PRI) indicó que, “dadas las limitaciones que el Ejecutivo ha impuesto en las gestiones de los recursos a legisladores que no comulgan con su modelo de Gobierno, han sido imposible obtener beneficios para los Ayuntamientos”. Pero, acotó, “con el poco recurso que tenemos como legisladores locales he apoyado a la ciudadanía de los Municipios del Estado de Tlaxcala según sean sus peticiones”.

Respuesta similar ofreció su homóloga Gabriela Brito Jiménez (PT), quien precisó que “toda vez que los organismos federales donde se ha intentado gestionar algún tipo de recurso en beneficio de la ciudadanía no lo han facilitado, ni han dado respuesta a las solicitudes, no se ha podido concretar ninguna gestión de recurso”.

Las congresistas Lupita Cuamatzi Aguayo (Morena) y Alejandra Ramírez Ortiz (PAC) manifestaron que, al 24 de agosto de 2022, no habían gestionado recursos federales ni para algunos de los 60 municipios, al igual que las legisladoras Guillermina Loaiza Cortero (Morena), Leticia Martínez Cerón (PT), Lorena Ruiz García (PT) y Reyna Flor Báez Lozano (FxM), quienes comunicaron que no había gestionado la obtención de recursos federales en general ni realizado gestiones de recursos con el propósito específico de que sean transferidos a los municipios del Estado.

El diputado Juan Manuel Cambrón Soria (PRD) también hizo de conocimiento que, del 31 de agosto de 2021 al 16 de agosto de 2022, no había realizado ni una gestión de recursos federales ni muchos menos a favor de los 60 municipios. En tal sentido respondió su homólogo José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN), quien anotó que proyectaba realizar gestiones para los municipios en subsecuentes meses ante el Gobierno del Estado.

La congresista Mónica Sánchez Angulo (PES) invocó las facultades que le otorga la Constitución Política del Estado, así como la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso local, para exponer que éstas “no prescriben que se disponga de manera directa las partidas presupuestales que dimanen de la Federación ni de la entidad federativa para fines de gestoría”, con lo que evadío informar si había o no hecho gestiones ante el Gobierno de México o a favor de las comunas tlaxcaltecas.

Poco clara fue igual la contestación del congresista Jaciel González Herrena (PVEM), quien mencionó que había efectuado “trabajos legislativos en materia de gestión ante las instancias correspondientes (estatales y/o federales), haciendo el claro apercibimiento que, como tal, no se manejan o reciben directamente montos económicos por tratarse de subsidios dirigidos a la ciudadanía y de trámite personal de los ciudadanos”.

Asimismo, anotó que sólo había realizado “trabajos de gestión para los municipios que represento e integran el Distrito local III, así como en algunos municipios de la región en la que nos encontramos ubicados”, y abundó que “no se cierran las puertas a los ciudadanos en general del Estado de Tlaxcala sin importar el municipio al que pertenezcan”.

Del resto de las y los representantes populares que integran la actual legislatura no se otorgó evidencia de contestación, de acuerdo con la respuesta publicada en la PNT.