Nacional

OMS alerta de una amenaza más de la pandemia covid «Los desechos médicos»

La Organización emitió un comunicado este martes para advertir sobre las consecuencias negativas que podrían tener estos residuos tanto para la salud como para el medio ambiente.

Señala que se enviaron más de 140 millones de kits de prueba, con un potencial para generar 2 mil 600 toneladas de residuos no infecciosos, principalmente plástico. Además, hay 731 mil litros de residuos químicos, equivalente a un tercio de una piscina olímpica. Asimismo, se administraron más de 8 mil millones de dosis de vacunas en todo el mundo, lo que ha producido 144 mil toneladas de desechos adicionales como jeringas, agujas y cajas de seguridad.

la doctora María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS,  indicó que “la Covid-19 está forzando al mundo a reconocer las lagunas y los aspectos desatendidos del flujo de residuos y la forma en que producimos, utilizamos y desechamos nuestros recursos sanitarios, desde la cuna hasta la tumba”.

Por ello, la OMS recomendó disponer de embalajes y transportes ecológicos, equipos de protección personal seguros y reutilizables, materiales reciclables o biodegradables así como contar con sistemas de gestión eficaces, que incluyan orientaciones para el personal sanitario sobre qué hacer cuando ya se hayan usado los equipos y los productos sanitarios. Agregó que se debe invertir en tecnologías de tratamiento de residuos que no requieran incineración, en logística inversa que apoye el tratamiento centralizado, así como en el sector del reciclaje para garantizar que los materiales, como los plásticos, puedan tener una segunda vida.