Olvidan decreto para conmemorar 5 de mayo en San Pablo del Monte
El 8 de junio de 2023 en Congreso estableció recordar la batalla de 1863 en el barrio de Xolalpan como una fecha memorable, pero este domingo nadie se presentó
Miguel Ángel Lara
Las autoridades municipales y del Congreso del Estado olvidaron conmemorar la batalla del 5 de mayo en Xolalpan, San Pablo del Monte, suceso que hace menos de un año decretaron como fecha memorable luego de que historiadores y cronistas intentaron varias veces que se reconociera.
Ni el ayuntamiento, a través de la dirección de cultura, ni los diputados recordaron que ayer sería la primera ocasión en que se debería realizar, por lo menos, un acto cívico para recordar el enfrentamiento que el ejército francés tuvo con soldados mexicanos y en donde participaron pobladores de San Pablo del Monte en 1863, exactamente un año después de la histórica batalla de Puebla en los fuertes de Loreto y Guadalupe.
El 8 de junio de 2023 y a propuesta de la entonces diputada local, Guillermina Loaiza Cortero, el poder legislativo votó por unanimidad para que se reconociera como “Hecho Histórico Relevante en el Estado de Tlaxcala la Batalla del 5 de Mayo de 1863 en San Pablo del Monte”.
Esta batalla, de acuerdo con los datos históricos, ocurrió en la zona de Actipac, de la comunidad de San Sebastián Xolalpan.
Para ello, fue publicado el Decreto 232, el cual mandata al ayuntamiento de San Pablo del Monte a realizar un acto cívico, de carácter público dentro del territorio el día cinco de mayo de cada año en conmemoración de la “Batalla de San Pablo del Monte, acontecida en el año de 1863 durante la segunda intervención francesa.
El decreto también establece que el Congreso del Estado deberá realizar un acto cívico en la sede del poder legislativo en conmemoración de este hecho.
Además de eso, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), en conjunto con el ayuntamiento, deberán fomentar, dentro de sus respectivas competencias, el conocimiento de los hechos a las nuevas generaciones, pero nada de esto sucedió.
En la Batalla de San Pablo del Monte, el contingente mexicano perdió y se retiraron abandonando algunos hombres y el estandarte que llevaba bordado el nombre del Primer Regimiento de Caballería de Durango.
En aquel entonces se pretendía introducir un convoy a Puebla por el lado de San Pablo del Monte, con el fin de introducir víveres y municiones, sin embargo, quisieron emboscarlos en ese lugar donde hubo una batalla a muerte.
La batalla, para dar una ubicación geográfica actual, fue a un costado de donde ahora está la carretera Vía Corta y el puente El Sálate (Xalatla); el encuentro se desarrolló para detener el avance de los mexicanos (Lanceros de Durango) encabezados por Ignacio Comonfort, quienes llevaban dichos víveres y municiones a Puebla.
Se sabe que existen algunos indicios de que pobladores de Tenancingo, Mazatecochco y Papalotla participaron en esta lucha.