EstadoPORTADA

Llaman a diputados de Morena a no aprobar moches en el Presupuesto de Egresos 2022

  • Esos recursos se deben replantear en el contexto de la emergencia por Covid-19, que además de la crisis de salud y económica, genera también una crisis alimentaria: Barrales

Por: José Luis Ramírez Romero

El presidente del Consejo Estatal de Productores de Amaranto, Perfecto Barrales Domínguez, llamó a los diputados de Morena en la LXIV Legislatura local a que apoyen el compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de no aprobar “moches” en el Presupuesto de Egresos 2022.

Sostuvo que los legisladores que dicen apoyar la Cuarta Transformación “no deben perder la oportunidad de apoyar al mejor presidente del mundo y fortalecer la política agropecuaria de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros”.

En este sentido, el líder social recordó que en la pasada legislatura los diputados asignaron alrededor de mil 500 millones de pesos (mdp) para “obras en los municipios”; sin embargo, insistió en que dichos recursos se deben replantear en el contexto de la emergencia por Covid-19, que además de la crisis de salud y económica, genera también una crisis alimentaria.

Recordó que el presidente López Obrador mencionó en la Cumbre de Líderes del G-20 que una de las lecciones que nos deja esta pandemia es la prevención con alimentación saludable, a fin de evitar el consumo de productos con exceso de sal, azúcares, grasas y químicos, ligados al desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas.

“Los científicos recomiendan fortalecer el sistema inmune de la gente con alimentación sana para resistir la Covid-19, porque al final todo depende del sistema inmunológico de cada uno. Por eso proponemos que 500 millones de pesos anuales que se irían a esos moches se destinen al campo tlaxcalteca”, dijo.

Al respecto, Barrales Domínguez refirió que el Consejo Estatal de Productores de Amaranto cuenta con un proyecto para fomentar el cultivo, la industrialización y consumo de amaranto en el estado.

Este consiste en establecer talleres dotados de tostadora y molino pulverizador para elaborar alimentos nutritivos, e implica una inversión de 150 mdp: Con ello, podemos atender a los 444 mil tlaxcaltecas con desnutrición”.

“Al construir talleres o cooperativas se contribuye a mejorar la salud, a crear empleo, a dar valor agregado al campo y a combatir la inseguridad social generada por la pobreza”, apuntó.