Estado

OFS reactivará proceso para definir acciones contra presidentes que no certificaron cuerpos de seguridad

  • Se prevé que al concluir el año, sea un 50 por ciento de policías municipales los que se encuentren debidamente certificados, aunque seguirán por no incumplir más de mil policías por acreditarse.

Isabel Polvo

Será el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), quién defina las acciones a seguir contra los presidentes municipales que no lograron certificar a sus elementos de seguridad, puesto que primero habrán de adecuar sus procesos para definir el tipo de sanción por incumplir con ese proceso, informó el titular del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), en el estado, Máximo Hernández Pulido.

Se alcanzó el 46 por ciento total, es decir hubo un aumento de 10 puntos porcentuales, pues previamente se tenía el 30 por ciento de elementos certificados; en cuanto a los directores de seguridad solo se tenía un registro de 15 ya evaluados, hasta el momento se prevé que sean 40, es decir, restarían 20 que no han sido aprobados para asumir el cargo que ostentan.

Hernández Pulido, refirió que hay un acuerdo con los presidentes municipales para continuar con los procesos de evaluación en el C-3, por lo que están pendientes de ese proceso 200, examen que se debe realizar desde ahora hasta diciembre.

Se prevé que al concluir el año, sea un 50 por ciento de policías municipales los que se encuentren debidamente certificados, aunque seguirán por no incumplir más de mil policías por acreditarse.

Y es que, mencionó que el estado de fuerza debe acreditarse casi el 100 por ciento, aunque es un porcentaje complicado de alcanzar, pero se debe cumplir con el proceso.

Sobre las medidas que deberán de tomar con los directores de seguridad y policías que no están debidamente certificados, dijo desconocer las medidas que se tomarán en dado momento.

Sobre ese tema, le compete a los presidentes municipales hacer “su chamba”, y tomar una decisión en base a su economía, pues tienen la facultad de hacer los cambios necesarios al interior de las corporaciones municipales.

Referente a la llegada de más elementos de la Guardia Nacional a Tlaxcala, tal y como lo anunció el Secretario de Gobernación, externó que su presencia ayudará mucho en materia de seguridad, pues serán desplazados dónde sean necesarios para hacer frente a la delincuencia.

Toda vez que, los municipios donde carezcan de elementos certificados, es como si no contarán con seguridad.