Estado

Ofrecerá vacunas gratuitas para mascotas: SESA

La Jornada de vacunación antirrábica canina y felina será del 20 al 26 de septiembre 2020, los dueños de las mascotas tendrán que ser mayores de 18 años para vacunarlos

La Secretaria de Salud en el estado (SESA) ofrecerá vacunas gratuitas para erradicar la rabia en gatos y perros, los interesados deberán tener más de 18 años para llevar a sus mascotas a la “Jornada de vacunación antirrábica canina y felina”.

Y que será gratuita del 20 al 26 de septiembre del 2020 para prevenir enfermedades infecciosas y beneficios para la salud de la población en general.

La SESA invitó a la población a acudir a los puestos de vacunación con sus mascotas que hayan cumplido un mes de edad al centro de salud o presidencias más cercanas para otorgar a sus animales anticuerpos más eficaces y seguras para prevenir enfermedades en los animales.

En cachorros la vacunación inicia a las 6 a las 8 semanas de vida, y las vacunas son múltiple, esta vacuna brinda protección contra parvovirus canino, moquillo canino, hepatitis viral canina, leptospirosis, parainfluenza canina, vacuna de bordetella o traqueobronquitis y vacuna de rabia.

En los gatos el calendario de vacunación inicia de las 8 a 10 semanas de edad.

Y contempla vacuna triple felina, que brinda inmunidad contra panleucopenia viral felina, calcivirus felino, rinotraqueitis viral felina, vacuna de leucemia viral felina y vacuna de rabia.

Para poder acudir por las vacunas para sus mascotas, deberán ser mayores de 18 años, uso obligatorio de cubrebocas, así como llevar sus animales con correa y de ser necesario un bozal para evitar cualquier riesgo sanitario para los adultos y mascotas.

Y para poder vacunar a un animal debe estar clínicamente sano, esto se determina mediante un examen clínico que el médico veterinario debe realizar para determinar si el paciente tiene indicios de alguna enfermedad infecciosa, se recomienda que la mascota tenga de 7 a 10 días en casa para descartar que tenga alguna enfermedad previa y para permitir que se adapte a su nuevo ambiente, además de que se recomienda que esté previamente desparasitado.

Durante el esquema de vacunación es muy importante que los gatos y perros no se expongan a condiciones de estrés que puedan disminuir sus defensas, no deben salir a lugares públicos donde puedan convivir con otros animales de los cuales no tienen control sanitario, no se deben bañar hasta que le médico veterinario lo indique.

Los perros y gatos adultos también deben ser vacunados, si adoptamos a una mascota adulta es necesario tomar estas medidas preventivas, incluso si completamos el calendario de cachorro correctamente la revacunación debe ser anual durante toda la vida de las mascotas.