Educación

Ofrece SEPE atención socio emocional vía telefónica

Es en apoyo a la población tlaxcalteca para combatir el estrés, miedo, ansiedad o depresión derivado de la pandemia por Covid-19

La Secretaría de Educación Pública del estado (SEPE) ofrece atención socio emocional vía telefónica para la población tlaxcalteca y combatir el estrés, miedo, ansiedad o depresión durante el aislamiento derivado de la pandemia por COVID-19.

La SEPE que encabeza Florentino Domínguez Ordóñez dio a conocer que la dependencia estatal cuenta con una línea telefónica para brindar apoyo socio emocional al número 800 890 29 57.

El personal de la institución cuenta con protocolos que permiten saber si una llamada debe ser canalizada a especialistas de la Secretaría de Salud (SESA) para apoyar a la población en lo que necesite.

Explicó que para acceder a este servicio, deben comunicarse en un horario de 9:00 a 15:00 horas para que puedan recibir la información.

Ante situaciones estresantes como las que vivimos por la pandemia del COVID-19, niñas y niños pueden tener distintas reacciones como dificultad para dormir, dolor de estómago, mojar la cama, estar enojados o con miedo todo el tiempo.

Por lo que la SEPE recomendó en estos casos, como mamá o papá, lo mejor es apoyarlos, explicarles que es normal sentir miedo o preocupación y asegurarles que esta situación es temporal.

Asimismo los tutores pueden contribuir a hablar con ellos, escucharlos y no ocultarles información, pero sí hacerlo con un lenguaje sencillo, honesto y apropiado para su edad. Asegúrales que ésta es una situación temporal y que si estamos en casa es para protegernos ya que desde el pasado 17 de marzo los niños y familias fueron aisladas o limitados a salir para evitar los contagios del coronavirus.

La salud mental de los adultos también es importante ya que están sufriendo insomnio y pasan mucho tiempo en aparatos electrónicos, aunque en muchos casos debido al trabajo remoto y los niños y los adolescentes por las clases virtuales.

Destacó que esta situación ha repercutido mucho en la dinámica familiar, pero hizo hincapié en que tanto los progenitores como sus hijos sienten lo mismo, aunque lo manejan de diferente manera. Ya que un niño no expresará que no pudo dormir bien; un adolescente será más claro al respecto, y un adulto lo puede identificar con facilidad por lo que la SEPE apoya a los padres tlaxcaltecas en cualquier situación de este tipo y pidió que tengan la confianza de acercarse a llamar y preguntar.