EstadoPORTADA

OFRECE ADÁN AUGUSTO LÓPEZ COLABORACIÓN PARA COMBATIR EL DELITO EN TLAXCALA

  • El secretario de Gobernación instruyó que el próximo lunes un equipo de la CONASE venga a realizar trabajos de capacitación; también, comprometió recursos para implementar el programa Senderos Seguros.

Por José Luis Ramírez Romero

De visita a Tlaxcala, con motivo de Reforma Constitucional en materia de Seguridad, el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, ofreció colaboración a la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, para fortalecer las labores de combate al delito en la entidad.

En este sentido, instruyó que el próximo lunes un equipo de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) venga al Estado de Tlaxcala a realizar trabajos de capacitación con personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, para avanzar en la atención de los delitos de secuestro y extorsión telefónica.

También, indicó que, por gestiones de la titular del Ejecutivo estatal, el gobierno federal aportará recursos para implementar en Tlaxcala el programa Senderos Seguros: Camina Libre, Camina Segura, que busca la erradicación de la violencia de género en la vía pública.

De acuerdo al responsable de la política interna del país, “combatir la inseguridad es un asunto verdaderamente complejo”, ya que implica un proceso que involucra el trabajo complementario de las autoridades en los diferentes niveles de gobierno.

Mencionó que la prevención del delito corre a cargo de quienes ejercen tareas de seguridad pública, como las policías estatales y municipales, y la Guardia Nacional, mientras que la procuración de justicia es tarea de las fiscalías o procuradurías de justicia estatal, y al Poder Judicial, a nivel estatal y federal, corresponde la impartición de la justicia.

Por ello, indicó que, si alguna de las tres partes del proceso falla, se rompe la cadena de atención de la seguridad pública en agravio de la población.

Sin embargo, reconoció que tal situación prevalece, debido a que hay “vicios que se vienen arrastrando desde hace muchos años”, situación que provoca en los ciudadanos la sensación de que no es debidamente atendida en su demanda de protección y justicia.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que, a la brevedad, se reforzará la presencia y participación de la Guardia Nacional en territorio estatal, a fin de mejorar el patrullaje y la prevención del delito en las demarcaciones municipales, y elevar la seguridad en colonias, e incluso, ejidos.

Finalmente, reconoció la labor emprendida por la gobernadora Lorena Cuéllar, al invertir en educación e involucrar a los sectores de la sociedad en la atención del alcoholismo y la drogadicción, especialmente entre jóvenes, para evitar que se incorporen a las filas de la delincuencia.