Estado

Ocupa Tlaxcala séptimo lugar en la tasa de elementos de policía preventiva: CNSPE

  • La entidad se ubica por arriba del promedio nacional que es de 0.9 elementos de policía preventiva por cada mil habitantes

Isabel Polvo 

El estado de Tlaxcala ocupa el séptimo sitio en la tasa de elementos de policía preventiva por cada mil habitantes, reveló el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE).

Ello pese a que la entidad se ubica en el tercer sitio con el presupuesto más bajo en materia de seguridad pública. 

El estado se posiciona por arriba del promedio nacional al tener 0.9 elementos de policía preventiva por cada mil habitantes; ese sitio solo después de la Ciudad de México con una tasa mayor de 3.7, le sigue Tabasco, Nayarit, Yucatán, Tamaulipas y Campeche. 

A la par de San Luis Potosí, Nuevo León y Guerrero, según el documento publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

El presupuesto durante el año anterior para seguridad pública represento los 682.5 millones de pesos lo que ubicó al estado en el número 29 en relación al resto del país, solo en cuánto al monto destinado a este rubro se refiere.

En ese aspecto el estado que más recursos destinó a seguridad pública fue la Ciudad de México con 24 mil 389 millones de pesos, en otro extremo se colocó Colima con 61.1 millones de pesos.

El documento da cuenta que en Tlaxcala mil 984 elementos de policía en las instituciones de seguridad estatales en el 2022; de ese número 18 se hacen cargo de la proximidad social, 935 a la prevención, 35 a actividades recreativas, y 89 a la investigación. 

Respecto a la percepción que reciben los elementos de seguridad estatales, el 77.1 por ciento perciben entre 10 mil 001 pesos y 15 mil pesos; el 13.2 por ciento, entre 15 mil 001 y 20 mil pesos; con el 3.5 por ciento entre cinco mil y 10 mil pesos; el 2.3 por ciento entre 30 y 35 mil pesos; y 1.2 por ciento entre 20 y 25 mil pesos.

El censo también revela que durante 2022 hubo 134 renuncias, de los que, 40 resultaron lesionados, nueve se jubilaron, y cinco fallecieron. 

El estado no registró policías en calidad de desaparecidos o no localizados.