OCUPA TLAXCALA LUGAR 14 A NIVEL NACIONAL EN SUPERFICIE SEMBRADA DE MAÍZ
- “La conservación y el fomento del maíz criollo son actividades importantes para proteger la biodiversidad agrícola y para garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades locales”, dice diputado.
Por José Luis Ramírez Romero
A pesar de que el maíz es uno de los alimentos más importantes en la dieta de los mexicanos, en las últimas décadas, el uso de variedades comerciales y transgénicas ha aumentado en detrimento de las razas nativas, advirtió el diputado Vicente Morales Pérez (Morena).
Por ello, recordó que, en diciembre de 2020 y febrero de 2023, el Gobierno Federal publicó decretos en el Diario Oficial de la Federación que instruyeron a las diferentes entidades y dependencias de la administración pública federal a sustituir gradualmente el uso, adquisición distribución, promoción e importación del herbicida denominado glifosato, al igual que el maíz transgénico y el maíz genéticamente modificado de uso industrial para la alimentación humana y animal.
Al respecto, el legislador local indicó que estas medidas han tenido importantes implicaciones para la agricultura, la salud pública y la soberanía alimentaria de México, donde se cultivan y consumen diversas variedades de maíz.
“Y tampoco podemos perder de vista los efectos económicos adversos que impactan en los productores del campo, quienes no pueden competir ante los monopolios que han hecho de la agricultura, un mercado que les deja cuantiosas ganancias a costa de sacrificar la salud de los mexicanos y las oportunidades de bienestar de quienes han dedicado su vida al campo”, expuso Morales Pérez, tras recordar que tales prohibiciones se basan en los argumentos vertidos desde la comunidad científica que señalan sus efectos nocivos.
En tal sentido, consideró importante legislar para generar condiciones de protección efectiva del maíz criollo en Tlaxcala, donde es una fuente importante de alimentos para las comunidades que lo cultivan y consumen.
“Por eso presenté al Pleno una reforma a la Ley de Fomento y Protección al Maíz que busca robustecer y fortalecer el Consejo Estatal del Maíz, integrando al Poder Legislativo, a las secretarías de Desarrollo Económico, Turismo y Cultura, así como a los productores del campo, e incentivar la creación del Fondo de Semillas Nativas, a través de la denominación de Guardianes del Maíz para los productores de su cultivo”, abundó,
Con base en datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), indicó que, en 2020, Tlaxcala contó con una superficie cultivable de 223 mil 745 hectáreas, de las cuales 129 mil 076 fueron sembradas con maíz y generaron una producción de 340 mil 470 toneladas, por lo que, en promedio, representaron un valor de producción de mil 190 millones de pesos. Y en 2022, fueron sembradas 119 mil 173 hectáreas de maíz para consumo humano, y Tlaxcala ocupó el lugar 14, con el 54.29% del total de superficie sembrada.
“La conservación y el fomento del maíz criollo son actividades importantes para proteger la biodiversidad agrícola y para garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades locales. Por eso, con esta reforma, buscamos que el campo tlaxcalteca continúe con la misión milenaria de cultivar maíz criollo”, apuntó.