Ocho municipios deben atender exhorto de remoción de directores sin certificación: Maximino Hernández
– Son 40 municipios que han cumplido, podría aumentar a 44 en próximos días
– Los ocho municipios que deben tomar acciones de forma inmediata son: Cuaxomulco, Ixtacuixtla, Lázaro Cárdenas, Muñoz de Domingo Arenas, Nanacamilpa, San Pablo del Monte, Terrenate, Zitlaltepec
Isabel Polvo
En base al análisis hecho por el pleno del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en la que midió el estatus de los 60 ayuntamientos, con relación a la acreditación de sus directores de seguridad, ocho municipios deben dar de baja a sus directores quienes carecen de certificación, de no acatar esté exhortó podría sancionar en caso de incumplimiento de manera administrativa, indicó Maximino Hernández Pulido, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp).
Detalló que de los 60 ayuntamientos, solamente 40 cumplen con esta obligación, y en los otros 20 municipios se localizó que, cinco aún no cuentan con evaluaciones, y tres municipios están evaluados para otro cargo, por lo que, es necesario que sean evaluados para asumir el cargo de director de seguridad pública; de modo que son ocho los municipios que deben acatar de manera inmediata la remoción de sus directores.
Los ocho municipios que deben tomar acciones de forma inmediata son: Cuaxomulco, Ixtacuixtla, Lázaro Cárdenas, Muñoz de Domingo Arenas, Nanacamilpa, San Pablo del Monte, Terrenate y el municipio de Zitlaltepec.
Por ello, el pasado viernes se notificó al vicepresidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública que es el titular de Segob sobre el acuerdo del pleno, en el que se les pide la remoción inmediata.
En la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, asistió el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Arturo Lucio Salas Miguela, quién tomo nota del acuerdo, a fin de que los ocho comunas no caigan en un problema administrativo o penal.
«La idea es que está decisión la tomen rápido para poder sanear la situación de la seguridad pública en el municipio», externó en entrevista, Hernández Pulido.
Con relación a los cuatro municipios que se encuentran en proceso de evaluación, podrían sumarse a las 40 comunas que ya cuentan con su director debidamente acreditado para asumir esa responsabilidad en las corporaciones municipales.
Los ayuntamientos se encuentran en proceso de evaluación, son Amaxac, Emiliano Zapata, Huamantla y Tenancingo. «Estos cuatro se van a sumar a los 40 que ya están totalmente evaluados».
En tanto, los tres municipios que están evaluados para otro cargo se enlistan Altzayanca, Papalotla y Santa Isabel Tetlahuaca, por lo que se llamó a que sean evaluados como posibles directores.
Sin evaluación se encuentra Acuamanala, Apizaco, San Damián Texoloc, Santa Cruz Tlaxcala y Tlaxco; en el caso de la ciudad modelo «el compañero viene de la Marina, estamos haciendo la consulta al C3 de la Marina solamente para que se nos actualicen el estatus y todos puedan estar bajo la norma».