EstadoPORTADA

OBSERVAN AL AYUNTAMIENTO CAPITALINO MÁS DE 37 MDP

  • Se calcula un probable daño a la Hacienda Pública por 13.9 mdp, principalmente, por pagos de bienes y servicios sin acreditar su recepción y aplicación, pago a proveedores sin acreditar la recepción del bien o servicio, y recursos públicos otorgados no comprobados.

Por José Luis Ramírez Romero

El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) identificó un probable daño a la Hacienda Pública por 13.9 millones de pesos (mdp) en el Municipio de Tlaxcala

Entre las irregularidades financieras destacan 9.94 mdp por pago de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación; 1.26 mdp por pago a proveedores, prestadores de servicios y/o contratistas sin acreditar la recepción del bien o servicio, y recursos públicos por 1.12 mdp otorgados no comprobados.

Otras anomalías encontradas se relacionan con gastos pagados sin documentación comprobatoria, pago de gastos improcedentes, faltante de bienes muebles, pago por conceptos de obra, insumos bienes o servicios a precios superiores al de mercado, volúmenes de obra pagados no ejecutados y obras y/o conceptos pagados no fiscalizados por ocultamiento de documentación comprobatoria de su ejecución.

Así se advierte en el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 del municipio capitalino, que consistió en una auditoría financiera y de obra pública a la administración que encabeza el alcalde Jorge Corichi Fragoso.

Para el ejercicio fiscal 2022, al Municipio de Tlaxcala le fueron autorizados 280 millones 425 mil 355.33 pesos. Sin embargo, al 31 de diciembre de ese año, había recibido un total de 362 millones 289 mil 709.94 pesos, de los cuales había devengado 345 millones 398 mil 672.42 pesos.

Del importe devengado, el OFS no incluyó en la revisión 267 millones 591 mil 290.79 pesos correspondientes a Participaciones e Incentivos Económicos (PIE), Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), toda vez que forman parte de las auditorías que programó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Únicamente, se abocó a la revisión de las fuentes de financiamiento relacionadas con Ingresos Fiscales, el Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) y el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), de los cuales el gobierno municipal recibió 96 millones 347 mil 036.52 pesos, y devengó 77 millones 807 mil 381.63 pesos. De este monto, el ente fiscalizador auditó 67 millones 746 mil 173.18 pesos, lo que representó una muestra del 87.1%.

De acuerdo a las disposiciones legales, contables y administrativas para la aplicación de los recursos que le fueron asignados a la capital del estado, se determinaron observaciones por 37 millones 205 mil 587.85 pesos, de los cuales, tras la intervención del OFS, las autoridades municipales justificaron 23 millones 299 mil 573.25 pesos.

Con lo anterior, se concluyó que “el Municipio de Tlaxcala incumplió con el marco normativo vigente en la correcta aplicación de recursos del periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre 2022, por la cantidad 13 millones 906 mil 014.60 pesos”.  

Conforme a los resultados anteriores, los servidores públicos que tuvieron bajo su responsabilidad el ejercicio presupuestal del Municipio de Tlaxcala no realizaron una gestión razonable de los recursos públicos a su cargo, lo que motivó la emisión de 134 observaciones y recomendaciones, de las cuales no fueron solventadas 105, algunas de las cuales, “por su propia naturaleza, pueden ser causa de responsabilidad y, consecuentemente, se emprenderán las acciones que conforme a la Ley corresponda”.