Estado

Obligatorios 8 lineamientos de sanidad para funcionamiento económico de negocios

En Tlaxcala, los hoteles, restaurantes, estéticas, gimnasios, entre otros más, deben llevar a cabo medidas adicionales y atender mediante citas

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coeprist) afirmó ayer que para el funcionamiento económico del estado de Tlaxcala con el cambio del semáforo rojo a naranja, es obligatorio que los establecimientos y negocios de la entidad acaten con mayor insistencia y rigor, entre sus empleados y clientes, los 8 lineamientos “indispensables de seguridad sanitaria” difundidos con anterioridad por las autoridades de salud para prevenir posibles contagios de Covid-19.

En rueda de prensa, Néstor Flores Hernández, titular de la Coeprist, insistió que estas medidas son básicas para todos los negocios, pero otros establecimientos tlaxcaltecas como hoteles, restaurantes, estéticas, peluquerías, barberías, gimnasios y más, deben llevar a cabo medidas adicionales de sanidad como limpieza constante de aparatos, artículos de uso y establecer la atención de clientes mediante citas para evitar la concentración masiva de personas.

Explicó que las ocho medidas básicas de sanidad están dirigidas a todos los establecimientos y negocios de productos y servicios, salud ambiental, atención médica, insumos para la salud, y que son fundamentales realizar, mientras que los hoteles, restaurantes, estéticas, barberías, peluquerías y gimnasios, se recomienda que se realicen reservaciones en línea.

También, la limpieza exhaustiva se debe hacer en servicios de hospedajes y atención médica, así como en gimnasios, estéticas, peluquerías y barberías, incluso después del uso de los artículos y aparatos que haga cada cliente, expresó Flores Hernández.

En el Centro de Convenciones, al participar en la rueda de prensa convocada este miércoles por la Secretaría de Salud (Sesa), detalló que la “implementación de los lineamientos indispensables de seguridad sanitaria para el funcionamiento económico del estado de Tlaxcala” consisten en lo siguiente:

1) Que los negocios de Tlaxcala cuenten con un Comité responsable de la implementación de lo establecido en los lineamientos.

2) Colocar un filtro sanitario.

3) Hacer limpieza general del establecimiento.

4) Contar con el equipo de protección adecuado.

5) Usar el equipo de protección personal de manera correcta.

6) Tener la disposición de artículos de limpieza para la desinfección de los establecimientos y poder proporcionar insumos de higiene como cubrebocas y gel antibacterial a los usuarios de los establecimientos.

7) Gestionar capacitación para personal y responsables de los negocios.

8) Tener medidas identificadas para poder reaccionar si existiera un caso Covid-19 dentro de las instalaciones de los negocios.

El funcionario estatal dijo que la “implementación de los lineamientos indispensables de seguridad sanitaria para el funcionamiento económico del estado de Tlaxcala”, están dirigidos puntualmente a los dueños, usuarios y proveeduría que participan en la organización y prestación de servicios de los establecimientos del territorio estatal.

Y servirán para tener medidas de seguridad sanitarias efectivas y eficientes, mantener una coordinación puntual entre autoridades sanitarias y los representantes de los comercios, así como fomentar la participación ciudadana e implementar dinámicas de cuidado personal.

En la elaboración de los 8 lineamientos indispensables, participaron las secretarías de Gobierno (Segob), de Salud (Sesa), de Turismo (Secture), de Desarrollo Económico (Sedeco), y se han tomado estas medidas a partir de una decisión del consejo estatal de salud, donde también aportaron propuestas la Coeprist y la Coordinación Estatal de Protección Civil  (CEPC), agregó Flores Hernández.

Asimismo dijo que en estas acciones que implementa el personal sanitario de la Coeprist no tiene carácter coercitivo y se hace en todos los establecimientos con la finalidad de que los negocios cuenten con los cuidados sanitarios respectivos para evitar contagios de Covid-19 entre la población.

El titular de la Coeprist añadió que hasta el momento se han capacitado a 623 personas en materia de sanidad para prevenir casos de Covid, y a finales del mes de julio pretende que la institución a su cargo recorra los 27 de los 60 municipios de Tlaxcala donde se concentra el 76 por ciento de los casos de Coronavirus en el estado.

Además de que para este mes, prevé cumplir la meta de hacer mil verificaciones a negocios en los municipios tlaxcaltecas.