Municipios

Obligatorio el uso de cubrebocas en tianguis de Apizaco

Se prevé que la próxima semana sean más drásticas las medidas para cortar contagios del Covid-19

Para ingresar al tianguis de Apizaco ubicado a un costado del mercado 12 de Mayo, es obligatorio portar cubrebocas, ahora quien no lo haga será invitado a salir de dicho lugar, esto incluye a los comerciantes, así lo refirió el alcalde Julio César Hernández Mejía.

Durante la mañana del domingo, el munícipe de extracción panista llegó hasta el tianguis para verificar el operativo que realizan la policía municipal, el área de salud y economía, como ya se había hecho ocho días antes, se instalaron lavamanos portátiles a la entrada, sin dejar de lado el gel antibacterial que se entrega a los consumidores que llegan al tianguis.

El edil comentó que realizar estas acciones ha sido complicadas, “lo más complicado es hacer entender a la gente que debe utilizar cubrebocas, lavarse la manos o aplicarse gel antibacterial, no son muchos los que se oponen a estas medidas, pero un 15 por ciento lo hace y el trabajo se complica”.

Dijo que desde la semana pasada se advirtió que no deberían asistir niños al tianguis y es que aunque se ha dado de manera insistente esta indicación a través de comunicados y medios de comunicación, aún hay personas que siguen llevando infantes para hacer las compras.

Destacó que otro tema que trató directamente con los comerciantes del tianguis es que a partir de las ocho de la mañana ya no deberían hacer carga y descarga contrario a lo que se observo después de esa hora.

Adelantó que al ver esta situación y renuencia de la gente, serán aún más estrictos en cuanto a las medidas, esto mientras dure la contingencia sanitaria, “vamos a salir adelante si trabajamos juntos, por ello es que pediremos a los acudan a comprar a que ayuden”.

Indicó que se compacto el mercado ya que únicamente están vendiendo productos precederos, esto para aminorar la cadena de contagios y únicamente brindar los productos de mayor demanda ciudadana.

Invitó a los ciudadanos que en caso de padecer enfermedades cronicodegenerativas, que estén embarazadas, o sean de la tercera edad deben quedarse en su hogar y evitar exponerse a este virus que se ha propagado en la entidad tlaxcalteca.

Dejó claro que hasta hoy no se ha determinado quitar el tianguis, debido a que un número importante de personas de municipios aledaños llega para hacer su abasto, “esperamos que esta contingencia pase pronto, retornar a la normalidad”.

Hernández Mejía acentuó que se han castigado a tianguistas que no han acatado las medidas sanitarias entre ellas el uso de cubrebocas, razón por la cual no venderán dos fines de semana, “el tema es que debemos ser coercitivos lo cual es lamentable”.

Detalló que actualmente se tienen cinco filtros de acceso y desplegados al interior más de 25 elementos de seguridad pública, quienes están al pendiente de que los consumidores como vendedores utilicen el cubrebocas.

Finalmente, anunció que a partir de hoy habrá más medidas con los ciudadanos con respecto a los negocios a quienes se les dotará de trafitambos, “al tiempo que insistió en que se deben de cuidar y seguir con las medidas emitidas por el Gobierno estatal y federal.