Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca, a la altura de los mejores del mundo
Ha dado resultados en las escuelas de educación básica con alumnos de Rusia, China, países de Europa y Sudamérica
El Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca (NUMET) que se implementó en las escuelas de educación básica de la entidad desde 2022, es hoy uno de los mejores y se encuentra a la altura de los de países asiáticos, europeos y de Sudamérica.
Lo anterior al ser probado con estudiantes que han tenido que llegar a vivir, por muchas razones, a territorio tlaxcalteca, y que ya traían estudios previos de otros países.
Así lo dieron a conocer Cristi Corona Durán, coordinadora del programa binacional de educación migrante y Alva Susana Hernández, jefa del departamento de registro y certificación escolar de la SEPE-USET, quienes hablaron sobre el caso de una niña que llegó de Rusia a continuar sus estudios en Tlaxcala.
“No hablaba para nada el español, al principio ocupamos el traductor del teléfono celular y ahorita la niña ya empieza a hablar español y a la vez sigue hablando ruso, además está aprendiendo las cosas que les enseñamos a los demás niños de todas las escuelas, tuvimos que adaptar el modelo educativo para ella y tenemos buenos resultados”, dijeron.
“El nuevo modelo educativo en Tlaxcala está apostando a que todas las escuelas de educación básica enseñen por lo menos el inglés, aquí contamos con el Programa Nacional de inglés (PRONI) y se le está dando cobertura a muchas escuelas, precisamente con la finalidad de que estemos si no a la par con otros países sí mejorar en estos aspectos”.
El Programa Binacional de Educación Migrante fue el que tuvo que entrar en práctica, Cristi Corona tuvo acercamiento con la familia y al notar que la niña no hablaba español se buscaron alternativas y se diseñó un modelo exclusivo, pero a la par de la enseñanza tlaxcalteca, para sacar adelante a la alumna.
“Hemos atendido a niños rusos, italianos, chinos, y de otras naciones donde no hablan para nada el español, pero también hemos atendido a niños hondureños, venezolanos, paraguayos y de otros países de Sudamérica y podemos decir que el NUMET si está a la altura”, señaló.
“El caso de Veronika, la niña rusa, fue muy peculiar porque no se trató de inglés, que es lo que digamos que estamos más preparados, era ruso, un idioma complejo, entonces tuvimos que utilizar el celular para poder comunicarnos con ella, y a su vez para que ella se pudiera comunicar con nosotros, ahora a medio ciclo escolar podemos decir que el NUMET está preparado para atender a casi cualquier alumno”, concluyó.