Estado

Nueve menores, de una misma familia, se contagian de Covid-19 en Sanctorum

  • Entre ellos una niña de cuatro y otra de dos años, en total son 27 parientes los que se infectaron; los gastos para su recuperación son insostenibles

Nueve menores de edad, pertenecientes a una misma familia de la comunidad de Francisco Villa, en el municipio de Sanctórum, se contagiaron de coronavirus y ahora luchan, al igual que los adultos, por recuperarse de la enfermedad que ha mermado su salud desde hace varios días.

Entre los contagiados se encuentran una niña de cuatro años y otra de dos, y aunque sus síntomas eran leves, la preocupación por su padecimiento no deja en paz a sus familiares, quienes han luchado también por solventar los gastos que implican las atenciones y medicamentos.

Los otros menores se encuentran estables, algunos han presentado síntomas más complicados, pero ninguno, hasta el fin de semana, había necesitado hospitalización.

La familia a la que pertenecen estos niños está integrada por al menos 50 personas, la mayoría son adultos y algunos adultos mayores, de ellos, 27 se han contagiado de coronavirus desde el pasado 16 de julio, cuando se dio el primer caso en un joven de 24 años que ya se recuperó.

Desde entonces, cuatro generaciones de parientes han resultado afectadas, Pablo de 85 años permanece en cama recuperándose y dos mujeres, una de 49 y otra de 52, tuvieron que ser hospitalizadas, lo que significa para toda familia una emergencia financiera.

Integrantes de aquella familia dieron a conocer recientemente para medios de comunicación nacionales que han tenido que vender automóviles, terrenos y otras propiedades para poder solventar los gastos, tanto hospitalarios como de medicinas y oxígeno, pues la mayoría se dedica al comercio y la construcción.

En Sanctórum, desde el inicio de la pandemia algunas familias no creían en la existencia del virus; aun así, fue de los últimos municipios en Tlaxcala en tener casos positivos entre su población.

Ahora, con la llegada de la vacuna contra el Covid-19, la desconfianza es motivo para que muchas personas, sobre todo adultos mayores, no hayan acudido a administrarse la dosis que les garantice una mayor protección, aunque los jóvenes también se mantienen renuentes a protegerse.

Las redes sociales, en esos casos, cumplen un papel importante, pues las nuevas generaciones se dejan llevar por noticias falsas y rumores, como que “la vacuna nos hace mal porque provoca reacciones” o que “con la vacuna te insertan un chip”, lo que ha provocado casos como el de Francisco Villa.

Hasta este fin de semana, el municipio de Sanctórum presentaba 57 casos confirmados de coronavirus, 9 defunciones y 35 personas recuperadas, y de acuerdo con el tablero general del Conacyt, sí hay menores de edad contagiados.