Estado

Nueva normalidad no es fin de la pandemia

La irresponsabilidad podría generar peores condiciones para todos; abrirán negocios y volverán a actividades normales en plena etapa crítica de contagios

La nueva normalidad, que comienza junto con el mes de junio, no significa el término de la pandemia por el coronavirus, por el contrario, significará una prueba que mostrará la capacidad ciudadana para cuidarse de manera responsable.

Hoy, de acuerdo con lo que las autoridades federales han dado a conocer, sólo inicia una nueva fase de la pandemia a la que se le denominó “Nueva Normalidad”, pero esta no quiere decir que ya se puede salir a la calle sin ninguna medida o sin ninguna precaución.

Este día tampoco hay luz verde para que comercios o negocios abran al público, el sábado pasado el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, explicó de qué se tratará la “Nueva Normalidad”.

En conferencia de prensa expuso que “volver a la nueva normalidad no quiere decir como antes, salir a la calle, que quede clarísimo, no es que a las cero horas del 1 de junio ya se puede salir a la calle a las actividades normales. Tampoco es que comercios, negocios, empresas pueden abrir, no”.

Si bien la jornada nacional de la Sana Distancia concluyó el 30 de mayo, es decir el sábado pasado, la nueva fase implica que sólo tres sectores podrán reiniciar sus actividades y sumarse a las que nunca se detuvieron, que fueron las catalogadas como “esenciales”.

Hoy la minería, la construcción y la fabricación de equipo de transporte, que incluye automotriz, camiones, industria aeroespacial y autopartes, serán los únicos sectores que abrirán.

La irresponsabilidad podría generar peores condiciones para todos, bajar la guardia ante las medidas sanitarias seguramente significará que el número de contagios por coronavirus incremente de manera considerable tan sólo en unos días.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el sábado, los demás sectores volverán a sus actividades dependiendo de un semáforo de riesgo epidemiológico semanal dividido en regiones, estatal y municipal.

El semáforo está dividido en tres colores que determinarán el nivel de riesgo: alto, medio y bajo; actualmente Tlaxcala se encuentra en un nivel de riesgo de contagio alto.

Cada martes la Secretaría de Salud informará a los estados en que etapa, color o nivel se encuentran, y a partir de esto las autoridades dialogarán y tomarán decisiones sobre lo más prudente que se deberá hacer.

Las entidades con semáforo rojo o de riesgo alto sólo podrán mantener las actividades esenciales y las tres consideradas como nuevas esenciales.

Los estados con semáforo en color naranja, o de riesgo medio, podrán considerar la apertura escalonada de comercios o negocios tomando en cuenta que el riesgo de contagios alto aún es latente.

Las clases se reanudarán hasta que el semáforo de los estados se encuentre en color verde, considerando que esto pasará hasta el mes de agosto o septiembre próximo.

En Tlaxcala las actividades normales no se reanudarán hoy, de acuerdo con la información oficial el confinamiento tendrá que seguir hasta que el número de contagios y decesos alcance su máximo y comience a descender; esto podría ser dentro de un mes más.

La Nueva Normalidad en Tlaxcala será un proceso de adaptación y prueba, pero si los resultados no son los que se prevén y por el contrario las cifras de casos positivos incrementan, el riesgo para los demás también será más grande y las empresas y negocios no abrirán, sino hasta que las autoridades lo autoricen, es decir, si los ciudadanos no se cuidan no podrán volver pronto a sus trabajos.