Estado

Nueva Ley de Educación en Tlaxcala, un logro de Nueva Alianza: Mata Lara

Nueva Alianza ha sido un precursor de la excelencia en la educación

La diputada de Nueva Alianza, Luz Guadalupe Mata Lara informó que la nueva ley de educación que se aprobó por mayoría de votos de los integrantes de la LXIII Legislatura, fue el resultado de un trabajo arduo de análisis y discusión, donde prevaleció el consenso y la razón.

Si bien la base de este decreto es la Ley Marco, elaborada por la Coordinación de Enlace con el H. Congreso de la Unión, de la Secretaría de Educación Pública en coordinación con la Cámara de Diputados y Senadores, el trabajo complementario de diversos artículos de esta Ley, fue fundamental para tener una Ley de altísimo nivel.

La legisladora local comentó que los beneficios de esta ley, para alumnos y docentes de Tlaxcala, son innumerables, ya que se garantiza plenamente el derecho a la educación conforme a lo establecido en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se especifican las obligaciones y la aplicación de recursos por parte del Estado.

En la que se propone priorizar el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a través de la participación activa de educandos, las familias, la docencia y demás actores.

Además define los alcances de los principios de la educación al señalar que esta debe ser universal, inclusiva, pública, gratuita y laica; además, la que imparta el Estado será obligatoria.

Se propone que, ante el nivel socioeconómico tan bajo que existe en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, crear un marco normativo de políticas públicas que permita el acceso equitativo y de excelencia de los servicios educativos, como el otorgamiento de becas a los educandos que estén en peligro de deserción escolar por motivos económicos.

También se garantiza el derecho de toda persona para que disfrute y aproveche de los beneficios del desarrollo de la ciencia, las humanidades, la tecnología y la innovación para la actualización y mejoramiento de la educación, a través de plataformas de acceso universal y gratuito, por lo que se promoverá el diseño y creación de programas de enseñanza, fortalecimiento a la investigación y fomento a la ciencia.

Se reconoce y respeta los derechos de los pueblos originarios y su acceso a los servicios educativos por el Estado, se considerarán sus usos y costumbres, culturas y diversidad lingüística para la generación de estrategias que aseguren la realización del derecho a la educación.

Se pretende reconocer el valor de la tarea docente y dignificar sus condiciones de trabajo; impulsar su capacidad para la toma de decisiones cotidianas sobre la planeación docente; incentivar sus habilidades para realizar diagnósticos sobre la realidad educativa de su entorno y proponer soluciones de acuerdo al contexto de sus educandos.

Finalmente, Mata Lara señaló que “la nueva Ley de educación es un logro del que podemos estar sumamente orgullosos como Nueva Alianza, siendo que mi instituto político, ha sido un precursor de la excelencia en la educación, en la mejora continua de la infraestructura educativa y por supuesto una permanente capacitación, actualización y fortalecimiento de las y los trabajadores de la educación.

En lo personal, desde que se dieron los trabajos hace un año con motivo de la reforma Constitucional en materia educativa, he trabajado permanentemente asistiendo a foros, congresos y reuniones de carácter técnico, más allá de Tlaxcala; fui la única legisladora tlaxcalteca, en realizar mi aportación a la construcción de las leyes secundarias en materia educativa.

Y en este año, trabaje con perseverancia en las aportaciones de la nueva Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, de la que hoy es una realidad, “seguimos dejando huella a nuestro paso”.