OpiniónPORTADA

Nueva etapa de corrupción en el Congreso Estatal

  • Ruben Terán pretende adueñarse del poder legislativo; el nepotismo y compadrazgo sus instrumentos
  • Se gesta una rebeldía contra el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política

ÉRASE UNA VEZ … // Por: Penélope García Lozano

En búsqueda de la candidatura a senador en el 2024, el diputado Ruben Terán Aguila, pretende utilizar el congreso del Estado como su plataforma política; para esto ya pacto con el Partido del Trabajo el apoderarse de las distintas funciones administrativas, legislativas y de imagen publicitaria, para proyectar a él y a su facción, en lo que han denominado el “20/24” y “20/27” para ganar el poder.

La 64 legislatura comenzó a ser utilizada como madriguera de la corrupción y el pasado sábado 11 de septiembre, con promesas de reparto de utilidades mal habidas, algunos diputados deshonestos aprobaron la designación de Eliseo Hernandez Sanchez, como secretario Parlamentario; Soraya Noemi Bocardo Phillips, como titular del instituto de Estudios Legislativos; Martha Aguila Cuahtlapantzi, como Directora de Comunicación Social y Leonardo Esteban Estevez, Secretario Administrativo.

De Esteban Estevez no se tomó en cuenta que es un marianista recalcitrante, que en el sexenio de Gonzalez Zarur fue administrador del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación del Daño a Víctimas. Y que con Victor Manuel Cid del Prado, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, fungió como Director de Atención a Programas de la Sociedad, posteriormente como visitador adjunto y que paralelamente fue operador de la campaña de Ruben Terán Aguila para diputado federal. A este último le lleva su contabilidad personal.

A Martha Aguila le inflaron su trayectoria, para justificar que no tiene el perfil que requiere el cargo de directora de comunicación social; para empezar no es licenciada en la materia, como lo exigen los requisitos; solamente es responsable de su propia pagina digital y le manejo la imagen a su tío Terán Aguila en los últimos tres años.

Como esta probado, Esteban Estevez es amigo y contador personal de Terán Aguila y Martha Aguila es sobrina y colaboradora directa del diputado plurinominal de morena. Estas características no son suficientes para desempeñar el cargo que ya ostentan, mas bien los marca como servidores e integrantes de la fracción de desmesurados y deshonestos que ya perfilan al Congreso del Estado a vivir otra época negra de corrupción. 

Por estas razones, es que un grupo de diputados de todas las facciones, incluyendo morenistas, desaprueban las nominaciones de este par de allegados, pues solo beneficiaran a Terán Aguila, y ya se gesta una rebelión en su contra.

En su actuar cotidiano, el experredista y seguidor de Cambron Soria, ha hecho costumbre la deslealtad y el malagradecimiento; su entender de la política es ponderar exclusiva y excluyentemente su interés personal.

La promesa falsa y la mentira son las divisas para traicionar de este priista-perredista, disfrazado con la careta de morena.

Las historias de deshonestidad y traición fueron usuales en los anteriores diputados locales y todo indica que el oriundo de Teolocholco y sus secuaces vienen en la misma linea.