EstadoPORTADA

“Nos sale debiendo el señor presidente”

Palabras textuales y de arrebato de Joel Molina; podrían interpretarse por algún malestar contra el Presidente de la República, pues ha trascendido que hace aproximadamente 15 días el mismo Andrés Manuel informó a los dos senadores que Lorena Cuellar será la candidata. Sólo así se entendería lo dicho por el senador.

REGINA GARCÍA LOZANO

Palabras textuales con mucho trasfondo político, de parte del senador, Joel Molina.  Palabras grabadas aunque trataron posteriormente de pasarse inadvertidas y desvirtuadas como una supuesta critica a la delegación de Bienestar por una improbable lentitud en los programas federales.

No es un resbalón y menos intrascendente que el aspirante a candidato a gobernador morenista pasara de ser crítico permanente de la delegada de Bienestar, Lorena Cuellar, a señalar ahora a Andres Manuel Lopez Obrador, quien a pesar de todo el enrarecido y crispado ambiente en su partido, no hay quien no reconozca que solo él designará los candidatos a las 15 gubernaturas renovables en el 2021.

Entonces, dónde quedó la experiencia acumulada, principalmente en la institucionalidad y disciplina típica del PRI, que se supone carga el añoso legislador. 

Resulta obvio que fue un arrebato. Que no habría estrategia sensata que pidiera a un aspirante enfrentarse a quien lo designaría. Todo se confirma cuando se advierte la intención de manipular y evadir la responsabilidad de lo dicho.

Joel Molina da muchas malas lecturas. La primera que su trayectoria política no generó un personaje frio y atemperado, sino arrogante y arrebatado. Se siente en este momento Dios en el poder, dijeran; capaz de señalar hasta a su máximo jefe político.

Pero también tira a la borda la percepción de cercanía y favoritismo con y del presidente, con lo cual ilusionó a muchos congéneres, principalmente priistas, sobre su propia aspiración gubernamental y candidaturas. Esto deja ver más bien distancia, rebeldía o hasta deslealtad hacia Lopez Obrador.

También queda en una posición de incongruencia por varias aristas. Paso de ser un repetidor de las políticas publicas del presidente a ahora un critico. Pesa más esta incongruencia si se advierte que como legislador no tiene iniciativas ni pronunciamientos destacables; un trabajo oscuro. 

Precisamente su único trabajo legislativo y única estrategia de posicionamiento era hacer eco de a quien hoy critica.

La incongruencia mayor y más preocupante para los morenistas tlaxcaltecas es una que comparte con la otra senadora morenista del estado. Han sido puntuales y consistentes en criticar a morena, a los legisladores locales y a la delegada de Bienestar, así como al presidente, pero jamas han ejercido la posición critica a la que estuvo llamado uno, desde la dirigencia estatal del partido y la otra como autoproclamada referente moral de morena, contra el gobernador y los 60 alcaldes,  los cuales casualmente no son de morena y sí supuestos adversarios políticos.

Contentos en el PRI y el PAN-PRD-etc, pues tienen como aliados a dos figuras, a querer o no, de morena. Es más efectiva una critica cuando viene de casa y de referentes, que cuando un adversario la hace.

Regresando al arrebato de Joel Molina, podría interpretarse entendible por algún malestar contra el Presidente de la República, pues ha trascendido que hace  aproximadamente 15 días el mismo Andrés Manuel informó a los dos senadores que Lorena Cuellar será la candidata. Sólo así se entendería lo que hizo el senador, pues ya de sí estaría todo perdido con AMLO.

Siendo así, a quién le quedo a deber Lopez Obrador sólo es a Joel Molina;  con su aspiración. Y a su vez el añoso senador le quedará a deber a muchos sus candidaturas con este desafío al presidente.