Normalistas marcharán hoy en Tlaxcala
Conmemoraron 23 años del fallecimiento de su compañera en Totolac y anunciaron la entrega de su pliego petitorio anual; los movimientos estudiantiles podrían prolongarse unos días
Estudiantes alumnas de la Normal Rural “Benito Juárez” del municipio de Panotla, marcharán hoy por calles de la capital y se manifestarán frente al edificio que ocupa la Secretaría de Educación Pública y la Unidad de servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET).
La intención es emprender una caminata desde su colegio hasta las oficinas educativas del Estado para entregar el pliego petitorio anual en que manifiestan las necesidades de su plantel, así como proponer las mejoras para satisfacer sus necesidades de alimentación y sustento.
La movilización se tiene programada a partir de las 09.00 horas y partirán por la carretera federal Tlaxcala-San Martín desde Panotla bloqueándola de manera intermitente hasta llegar a la zona de “El Trébol”, en los límites de la capital con Totolac.
Posteriormente las normalistas podrían tomar la avenida Adolfo López Mateos hasta la zona de “El Puente Rojo”, donde también bloquearán de manera intermitente el tránsito vehicular.
En años anteriores las estudiantes ya en pleno centro histórico de Tlaxcala marchan por la calle 20 de noviembre hasta la avenida Guerrero para luego dar vuelta por la avenida Independencia y salir del primer cuadro de la ciudad con rumbo a la SEPE-USET.
Al llegar a la zona de “La Virgen” hacen una parada de varios minutos para organizarse y luego al fin llegar a su destino, donde realizan su pronunciamiento al tiempo que bloquean de manera parcial o total la carretera federal Tlaxcala-Puebla.
Ayer, luego de conmemorar 23 años del fallecimiento de una de sus compañeras en la zona de “Zaragoza”, del municipio de Totolac, las estudiantes dieron a conocer que una vez que entreguen su pliego petitorio esperarán la respuesta, lo que definirá si hay o no una nueva marcha el viernes.
Además, conmemorarán otras fechas importantes antes de regresar a las aulas, por lo que es posible que aún después de los festejos por la Independencia de México, las normalistas continúen en paro unos días más, en tanto se define el apoyo de las autoridades tlaxcaltecas y culmina su periodo conmemorativo.