Municipios

No venderán comerciantes foráneos en Calpulalpan

Acuerdan autoridades y locatarios que solo vendedores de la comuna comercialicen sus productos

Luego de la reunión que sostuvieron integrantes del cabildo del ayuntamiento de Calpulalpan y representantes de los diversos giros comerciales fijos, se determinó que continuarán brindando sus servicios a la ciudadanía siempre y cuando acaten las medidas de sanidad.

Mientras que para los ambulantes foráneos se acordó que no se les permitirá vender en el municipio.

Todos los negocios deberán contar con gel antibacterial, cubrebocas, además de que en la entrada de los negocios será obligatorio que cuenten con agua para el lavado de manos de los consumidores.

En el documento se plasmaron los acuerdos alcanzados por las partes involucradas entre los que destaca el compromiso de los comerciantes por cumplir las medidas sanitarias tal y como lo determine protección civil mientras dure la Fase 3.

En ese sentido, la regidora de salud enunció las medidas que deben tomar los locatarios fijos para atender a sus clientes, entre ellas evitar aglomeraciones, ofrecer gel antibacterial, tener agua en la entrada de su negocio para el lavado de manos.

Además de que los consumidores también deberán portar cubrebocas al momento de entrar al establecimiento comercial y desde luego respetar la sana distancia.

Mientras que los comerciantes de venta de alimentos deben utilizar careta, guantes, cofia, no obstante solo ofrecerán su producto para llevar.

En tanto las estéticas ofrecerán su servicio vía citas, así como lavar el frente de sus negocios con agua y cloro. “En general solo entrará una persona”.

Resaltar que los comercios ubicados en carreteras que vendan alimentos aplicaran la misma estrategia sólo para llevar, además de desinfectar el dinero.

La administración municipal dejó en claro que respecto  a los comercios de venta de vinos y licores  no fueron incluidos en los acuerdos, toda vez que por decreto el Gobierno del Estado anunció la suspensión.

Los comercios con horario matutino como venta de tamales y desayunos funcionarán en un horario de 7:00 a 10:00 horas y los fijos (locatarios) de 10:00 a 17:00 horas.

Para los comerciantes con horario nocturno únicamente será en el horario de 19:00 a 22:00 horas.

Para los barbacoyeros que se instalan los fines de semana su horario de atención será de 7:00 a 12:00 horas.

En lo que respecta a gimnasios, billares y frontones privados permanecerán cerrados.

Por lo que los negocios con venta de libros, dulces, botanas, herbolaria, ropa en general, mueblerías, zapaterías,  ferreterías, tortillerías, ciber café-papelería, estética, tatuajes y restaurantes accedieron a las recomendaciones emitidas por el gobierno municipal.

De ahí que el gobierno municipal exhortó a los comerciantes a que sean puntuales y respeten los acuerdos celebrados el pasado lunes, en caso contrario se procederá a la clausura correspondiente por el tiempo que dure la contingencia a los negocios que incumplan los acuerdos.