No tomarán protesta próximos regidores de Xicohtzinco, advierten
- Desconocerán al alcalde electo, y si el tribunal electoral no resuelve a su favor pedirán al congreso la disolución del ayuntamiento
Tras no obtener a la fecha una respuesta sobre la invalidación de la elección para presidente municipal en Xicohtzinco, regidores del ayuntamiento electo dieron a conocer que no tomarán protesta para conformar el cabildo.
Si el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) no valida el proceso de impugnación y no hay nuevas elecciones, sentenciaron que desconocerán al alcalde y, de ser posible, solicitarán al Congreso del Estado la disolución del ayuntamiento para que sea nombrado un consejo ciudadano para dirigir las riendas de la demarcación.
En la reunión informativa que el grupo de inconformes autodenominado «Movimiento para la Recuperación de Xicohtzinco» sostuvo el domingo pasado, dieron a conocer que, además de estas medidas, habrá más acciones en tanto no se resuelva el problema.
Al menos dos terceras partes del futuro cabildo se manifestaron en contra de que se reconozca al presidente electo, señalando que las autoridades electorales deben hacer valer la ley y darle la razón al pueblo, argumentando que las pruebas de la compra de votos y la corrupción que imperó durante y después de la jornada electoral son contundentes.
Al mismo tiempo, lamentaron que el presidente municipal, José Isabel Badillo Jaramillo, desinforme a la ciudadanía y manipule la voluntad ciudadana haciéndolos creer que los manifestantes son un grupo que entorpece el desarrollo de la demarcación, cuando en realidad lo que pretenden es evitar que llegue una mala administración al poder y se aprovechen del pueblo.
Mientras tanto, ayer por la mañana el alcalde, acompañado por decenas de pobladores, se reunió con el secretario de gobierno, Aarón Pérez Carro, para tratar el tema de la apertura de la carretera federal.
En respuesta, las autoridades estatales les aseguraron que esta semana quedará destrabado el conflicto que se vive en la comuna.
“Se dará una solución formal esta semana para que se abra la carretera, van a hablar con las comisiones. Escucharon a los compañeros que entraron de la comisión que siempre hemos estado trabajando en esto. Desde el día 7 estamos al pendiente. Van a tratar de ver, y se ha platicado, la gente ya está harta”.
Badillo Jaramillo dijo incluso que si una de las razones para liberar la carretera, además de estar en contra de los resultados electorales, es que se haga una auditoría a su administración, no se opone, con tal de que se retiren los inconformes.
«Con mucho gusto, yo lo estoy aceptando, pero la carretera tiene que estar abierta, nunca me he escondido, siempre he trabajado y dado la cara. Hablan de que me robé nueve millones de pesos, eso jamás”, sostuvo.