Estado

No se viola normativa electoral, por  movilización para la consulta de revocación de mandato: Jorge Caballero

  • No hay presión o cualquier tipo de coacción a los empresarios del transporte para que realicen el traslado de votantes

Rodrigo Lozada Cervantes

El uso de unidades del transporte público para el traslado de personas a las mesas receptoras el 10 abril para el proceso democrático de revocación de mandato ni es “acarreo” ni es “ilegal”, consideró el presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transporte del Congreso local, Jorge Caballero Román.

 “Independientemente a la fracción parlamentaria a la que pertenezco, no lo veo mal y no están cometiendo ningún delito, porque ellos son dueños del transporte y a su vez nosotros no estamos pidiendo nada, como diputados nos mantenemos alejados. Es más, ustedes vieron, en la marcha, un líder transportista, en el mitin dijo, de voz propia, que en ningún momento se les está pagando o presionando para que lleven a la gente a emitir su sufragio, para que cumpla con su deber como ciudadanos”.

Insistió que no haya presión o cualquier tipo de coacción a los empresarios del transporte para que realicen el traslado de votantes.

El congresista justificó la disposición de los transportistas, ya que, dada la determinación del Instituto Nacional Electoral de reducir las casillas, en 50 por ciento, los ciudadanos tendrían que recorrer distancias largas para cumplir con su voluntad y derecho.

 “Lo que están ofreciendo los concesionarios es benéfico, porque la gente quiere participar, pero hay casillas que les quedarán muy distantes de sus lugares de residencia y de donde comúnmente sufragan. Por ejemplo, hay ciudadanos de Tlaxco que tendrán que ir a votar al municipio de Lázaro Cárdenas, porque hasta ahí mandaron su sección electoral; desconozco cómo lo haya hecho el INE, pero sí está bastante alejado Tlaxco de Lázaro Cárdenas, así que el apoyar con ese transporte seguramente ayudará”.

Insistió que no existen acuerdos con los dueños de las unidades y permisionarios del transporte público, ya que ni los diputados ni el Ejecutivo los buscó para pedirles de favor que nos presten 300 unidades para que lleven a la gente el próximo domingo.