EstadoPORTADA

No resiste la capital una hora de lluvias

  • La manera en que están construidas las calles y las deficiencias en el sistema de drenaje hacen que en cuestión de minutos haya afectaciones a comercios, viviendas así como al tránsito de personas y vehículos

El centro de la capital tlaxcalteca no resiste una hora continua de lluvias sin que haya afectaciones, y no precisamente se requiere de una tromba para inundar la ciudad.

La manera en que están construidas algunas calles y las deficiencias en el sistema de drenaje pluvial hacen que en cuestión de minutos haya consecuencias que se reflejan en comercios, viviendas y tránsito de personas y automóviles.

A pesar de que en reiteradas ocasiones se han realizado trabajos y obras que prometen resolver el problema, hasta ahora no se ha hecho un proyecto que de verdad funcione, esto a pesar de que hace pocos años se construyó un sistema de desagüe que prometió que la ciudad ya no sufriría inundaciones.

Basta recorrer la calle primero de mayo, a un costado del Congreso, donde la mala planeación del pavimento provoca que cuando llueve un simple aguacero baste para inundar la zona.

Y es que, en ese punto, el nivel de la calle Ignacio Allende y del boulevard Mariano Sánchez es más elevado, provocando que se forme un “vado” de más de medio metro de desnivel, mismo que se llena de agua cuando llueve y esta entra a comercios y hogares.

En la misma calle, pero a un costado de la parroquia de San José sucede lo mismo, la altura de la avenida 20 de noviembre es mayor y provoca inundaciones desde ahí con sentido a la calle Porfirio Díaz.

Sobre la avenida 20 de noviembre en la esquina de la calle Julián Carrillo existe un problema mayor, pues ahí se concentra una gran cantidad de personas por ser la “parada” del transporte público, y esa zona se inunda por la misma razón: la diferencia en los niveles de las calles.

En la calle Zitlalpopocatl sucede algo similar, en pleno zócalo se inunda la explanada de San José y el agua llega hasta el edificio que ocupa la dirección de Gobernación, donde de igual modo, el nivel del agua supera el medio metro cuando llueve por más de 60 minutos continuos.

Cuando esto sucede, todos estos lugares se vuelven intransitables por personas o automóviles a veces por espacio de varias horas, hasta que el nivel del agua desciende.

A todo esto, se suma que las coladeras por donde fluye el agua son muy pequeñas y en ocasiones se obstruyen con basura, principalmente bolsas de plástico o envases, ocasionando que tenga que intervenir el cuerpo de bomberos para retirar el exceso de agua.