EstadoPORTADA

No regresarán artesanos a Plaza Xicohténcatl de la capital

  • Advirtieron que buscarán que el ayuntamiento les asigne un lugar donde puedan vender y tengan ganancias; siguen inconformes con la decisión de Corichi

Artesanos que hasta hace unos meses trabajaban los fines de semana en la Plaza Xicohténcatl de la capital, no regresarán a este sitio para comercializar sus productos ni ofrecer sus mercancías.

Así lo dieron a conocer algunos vendedores, quienes pidiendo el anonimato expusieron que sus líderes serán los indicados para hacer saber la noticia de manera oficial, sin embargo, ellos ya tienen de conocimiento que las autoridades municipales no les devolverán este espacio para instalarse.

A cambio, se prevé que les asignen nuevos lugares, lo que seguramente generará inconformidades y hasta conflictos con el ayuntamiento que encabeza Jorge Corichi, a quien responsabilizan de haber tomado esa decisión y no entablar el diálogo con anticipación para llegar a un acuerdo.

Los artesanos señalaron que uno de los motivos para mantener despejada la plaza es porque está considerada dentro de la zona de amortiguamiento del conjunto conventual franciscano que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y se requiere que el sitio se encuentre apto para el turismo.

Sin embargo, expusieron que las artesanías tlaxcaltecas son, precisamente, un atractivo de los visitantes nacionales y extranjeros y por eso ellos deben permanecer cercanos a donde puedan ofrecer sus productos y, a su vez, tengan remuneraciones económicas.

Por otro lado, dijeron que, si las autoridades no entablan el diálogo y les ofrecen un buen lugar para vender, podrían tomar acciones que van desde instalarse sin permiso en los lugares que ellos consideren aptos, recuperar el callejón artesanal en la calle Allende o acciones más drásticas.

Incluso, advirtieron con que podrían instalarse en la plaza, luego de que ayer se abrió al público, aunque consideraron que lo que decidan hacer dependerá, en gran medida, de la capacidad de las autoridades municipales y el alcalde, Jorge Corichi, de dialogar y ofrecer alternativas viables.